jue. Abr 25th, 2024

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

¡Parece definitivo el triunfo de Morena!

 Nuestra columnilla, de ahora, pretende exhibir la inminente victoria de Morena en Quintana Roo. Un símil, con las respectivas distancias y dimensiones con el conflicto de Rusia vs Ucrania. Allá, también como acá, un proceso de la nueva composición política y económica de la realidad mundial y del escenario quintanarroense.

Contundente allá, como acá, la victoria allá de Rusia; acá definitiva con la victoria el 5 de junio de la coalición que preside Morena. Aquí como allá se aprovecha el hartazgo ciudadano por los gobiernos en turno.

No son dichos de este simple tecleador, sino porque la mayoría de las encuestas así lo determinan. Instrumentos metodológicos de la medición de las preferencias sociales y políticas. Algunos pueden ser hasta cuchareados, pero el comportamiento es con la misma directriz.

No hemos visto –todavía- alguna encuesta con otro liderazgo que no sea el de Mara Lezama al frente. En algunos casos con una ventaja superior al 30 por ciento. Casi irreversible esa tendencia cuando aún faltan alrededor de 40 días de campaña.

Y puede llegar a ser histórica la victoria de Morena y coaligados. Los niveles de votación pueden superar los históricos procesos de elección de gobernante alguno en Quintana Roo. Eso busca esa coalición política. Es también el proyecto de trabajo de esos partidos. No cantemos victoria, esperemos los resultados luego del 5 de junio. ¡No sería honesto de nuestra parte!

A Quintana Roo le falta un liderazgo que venga a resucitar la grandeza natural de los quintanarroenses. Reclaman una autoridad que restaure con legitimidad el poder político para beneplácito y socorro de los quintanarroenses. Apelan que redimensione el esplendor de los descendientes de la cultura Maya. En sí, que devuelva la grandeza de Quintana Roo en el contexto nacional e internacional.

Los quintanarroenses no queremos revanchismo, queremos justicia; no queremos payasadas queremos seriedad política; estamos asqueados de la hipocresía, queremos vergüenza política; odiamos la costumbre del saqueo patrimonial, queremos políticos honestos. Odiamos las humillaciones, pretendemos que nos devuelvan la honra. ¿Será mucho pedir?

Ahora, existe la oportunidad para acabar con la arrogancia tradicional de las generaciones de políticos que han mal gobernado a Quintana Roo. El triunfo de Morena, con todos sus vicios, ofrece la coyuntura de restablecer un equipo de gobierno más cercano a una democracia liberal. Un gobierno para todos desde los más abandonados, hasta para el mundo de los grandes negocios. ¡Claro, primero los pobres!

No nos abona un falso optimismo, ni ilusiones, ni sueños. Sería fatídico volver a ser traicionados por otro gobernante. Los quintanarroenses hemos sido agraviados y hasta humillados por el gobierno de Carlos Joaquín. ¡No queremos más de lo mismo!

PD.- “Miré al hombre directamente a los ojos”… “Lo encontré muy franco y confiable… pude percibir su alma“. “¡Me equivoque!”. George W Bush en 2001. Presidente de EE.UU.

PD.- “No sé con qué armas se luchará en la tercera Guerra Mundial, pero sí sé con cuáles lo harán en la cuarta Guerra Mundial: Palos y mazas”. Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense

www.facebook.com/viborianuscolumna

www.facebook.com/choco.chorus

viborianus@gmail.com 

@viborianus   

www.viborianus.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *