jue. Abr 25th, 2024

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

¡Mara, Laura, Leslie y Pech!

Obvio, nuestra columnilla de hoy lleva como tema el proceso electoral de Quintana Roo. Y, aunque la tendencia de los instrumentos de medición, las encuestas, sean cuchareadas o no, sigue siendo la misma: Morena con Mara Lezama sigue en la cúspide.

Sobre este proceso y las encuestas hizo referencia ayer domingo primero de mayo la columna política Templo Mayor, del periódico Reforma, con circulación en La Ciudad de México, pero, nos llega vía internet por el portal del medio. Veamos el texto:

AÚN FALTA un mes para la elección de gobernador en Quintana Roo y ya comenzaron los llamados al voto útil de todos los opositores para hacerle frente a la candidata de Morena, Mara Lezama.

FUE EL presidente del PAN, Marko Cortés, quien pidió sumar fuerzas en favor de su candidata, Laura Fernández, dado que las encuestas le dan a la abanderada de la 4T una ventaja de 2 a 1.

EL HECHO es que la candidatura de Fernández, quien va segunda en los sondeos, inició con desventaja dado que la alianza que hay a nivel federal entre el PAN, el PRI y el PRD se rompió en esa entidad donde los tricolores decidieron postular a Leslie Hendricks, quien va en un lejano tercer lugar.

TAMPOCO ayuda que, después del fiasco con Roberto Palazuelos, los naranjas de MC ficharan al hoy ex morenista José Luis Pech, quien no levanta del cuarto lugar y solo atomiza el voto opositor.

VAYA que las elecciones de este 2022 pueden dejar interesantes lecciones para los partidos opositores con miras a los comicios federales del 2024, a ver si están tomando nota”.

Hasta ahí lo apuntado por Templo Mayor. Como vemos el comportamiento de la tendencia en las preferencias electorales de los ciudadanos consultados sigue siendo el mismo. Aunque, vale señalar, los comentarios de Quintana Roo en esa columna son asociados por los conocedores de medios con el gobierno de Carlos Joaquín.

La verdad es que estos son aprovechados para destacar la distancia que lleva Morena de sus adversarios políticos, independientemente del cuidado del gobierno del cambio por esa candidatura de Morena.

Algunos aviesos especuladores, adoradores de la genuflexión, hasta ya le otorgan a Carlos Joaquín una embajada en algún país lejano, dicen que irá a Ucrania. Otros más impúdicos ya le quitan la secretaría de Turismo al chamaco fifi Miguel Torruco para C.J. ¡De que los hay los hay…si existen!

Sin embargo, a pesar de que todas las encuestas traen el mismito comportamiento, una voz en el desierto electoral sonó en Chetumal, este fin de semana, con la presencia del presidente de Partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, quien presume que su candidato va en segunda posición, sólo debajo de Mara Lezama.

Aunque no aportó cifras ni mostró encuestas, sí fue esa su posición. Y, dijo casi convencido de que en Quintana Roo se puede replicar lo ocurrido en los estados de Jalisco y Nuevo León. ¡La verdad…muy repleto de optimismo y fe! ¡Ni Laura, ni Leslie, ni Nivardo… han hecho tal apunte!

Ellos pueden expresar sus buenas intenciones…es válido, pero, quienes definirán las elecciones son los ciudadanos y no las locuciones o la retórica optimista y voluntariosa. Es correcto asentar para dar tranquilidad a sus partidarios y envolverlos de nuevo dinamismo para seguir recorriendo las calles en busca de los votos. ¡Esa es parte de la lucha por el poder!

Cierto, tiene usted razón, las encuestas son tan impredecibles y muchas veces son realizadas a modo para “atender bien” a quien paga el trabajo. Pero, cuando éstas son de varias empresas, traen el mismo comportamiento y casi con la misma distancia uno de otro, presagia una inferioridad para quienes nunca han tocado la cúspide en esas preferencias. Desde luego, para cuatro de los contendientes será derrota, un descalabro político. ¡Sólo eso! ¡Y lo saben!

PD.- “El hombre no está hecho para la derrota; un hombre puede ser destruido pero no derrotado”. Ernest Hemingway (1899-1961) Escritor estadounidense.

PD.- “Hay derrotas que tienen más dignidad que la victoria”. Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

www.facebook.com/viborianuscolumna

www.facebook.com/choco.chorus

viborianus@gmail.com 

@viborianus   

www.viborianus.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *