vie. Abr 19th, 2024

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

¡Les vale madre Quintana Roo!

Intentaremos teclear sobre esa manifiesta conducta política de los irresponsables estatales, municipales y los otros poderes (judicial y legislativo). El mejor testimonial de la aversión a Quintana Roo, nos lo ofrecieron este pasado 5 de mayo, con motivo de la fundación de Payo Obispo. 124 aniversario.

Los registros históricos asientan que el 5 de mayo de 1898 Othón Pompeyo Blanco fundó la ciudad de Payo Obispo hoy Chetumal. El vicealmirante Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres, conocido como Othón P. Blanco, fue el enviado marino mexicano, para “fundar” la ciudad de Chetumal, en Quintana Roo.

Más que un hecho fundacional, la presencia naval-militar obedeció al conflicto entre Belice y México por el atractivo quintanarroense para los ingleses asentados en Belice y reclamaba presencia político militar en esta frontera mexicana, dispuesta por Porfirio Díaz. Desde entonces su enorme importancia el denominado hecho “fundacional” Payo Obispo. El cual cambia de nombre a Chetumal ya con Lázaro Cárdenas. Capital de Quintana Roo.

Cada año esta celebración es organizada por las mismas autoridades estatales y municipales. Históricamente es un acto de soberanía, garantía de los derechos patrimoniales de México, de identificación social y política, de presencia territorial de las autoridades mexicanas en nuestro filón patrio, para garantía de los propios mexicanos. Esperemos haber descrito sintéticamente la relevancia del acontecimiento.

Pues en tal celebración no acudió este pasado 5 de mayo alguna autoridad titular a tal acontecimiento histórico, político, social; de soberanía nacional y de garantía de los derechos nacionales. Ni el titular del poder ejecutivo estatal ni municipal, mucho menos de los otros poderes. Así confirman que les vale madre Quintana Roo. También les vale madre Chetumal.

Ya los quintanarroenses han observado estas conductas de antipatía y odio por parte de la administración de Carlos Joaquín, que ahora suma la de la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, a pesar de que se trata de la ciudad que gobierna.

A dicho evento asistieron los representantes de los representantes, pues ni uno de los asistentes que presidieron tal acto conmemorativo fueron identificados social ni políticamente. Puro ilustre desconocido.

Desde el inicio de la administración, en 2016, fue clara la conducta de hostilidad a todo aquel o aquello que era identificado con Ciudad Chetumal, la capital de Quintana Roo. Comenzaron con los injustificados despidos masivos del personal de la burocracia estatal.

Desprecian al gobernante, muy presente entre los miles de afectados por esta incomprensible acción intolerante. Aún no terminan pues los despidos continúan a pesar de que le quedan 140 días de vida política en Quintana Roo.

El desprecio, las agresiones y humillaciones para Chetumal como para chetumaleños ha sido el factor común en esta administración que, a pesar de estar en sus últimos días, no deja de aborrecer a Chetumal y chetumaleños. Ni lo oculta, es manifiesto la conducta de desdén, repulsa y grosera.

Viborita: De nuevo Quintana Roo es noticia en todos los medios nacionales e internacionales. Debemos agradecer la complicidad del gobierno del cambio para sitiarlo en los mejores niveles mundiales de la propaganda delictiva. Los tiroteos de anoche en Cancún, sobre la avenida Kabah, con saldo de 2 muertos y 6 heridos. La nota está a la par de la explosión del hotel Saratoga en Cuba. ¡Bonita promoción!

PD.- “Siempre ha sido un misterio para mí cómo puede haber hombres que se sientan honrados con la humillación de sus semejantes”. Mahatma Gandhi (1869-1948) pacifista, político, pensador y abogado indio.

www.facebook.com/viborianuscolumna

www.facebook.com/choco.chorus

viborianus@gmail.com 

@viborianus   

www.viborianus.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *