mar. Jul 16th, 2024

Viborianus

Victoriano Robles Cruz.

Lo que saben policías poblanos.

Ahora que ya lo anuncia la legislatura local, al menos así aparece en medios. “La convocatoria del tercer periodo extraordinario de sesiones fue emitida este lunes por la Comisión Permanente de la XVII Legislatura”.

Allí se integrará una comisión temporal para emitir una convocatoria para la presentación de candidaturas para la fiscalía general del Estado de Quintana Roo, ante la renuncia de Óscar Montes de Oca Rosales.

Trataremos de compartir información relativa al encargado -hasta ahora- de la fiscalía general en Quintana Roo. Aunque ya el periódico Reforma ha documentado muy específicamente su negro historial en Puebla. Fue testimonio del propio gobernador Barbosa quien documenta actos corruptos de Raciel López Salazar.

Son recomendaciones y/o sugerencias recibidas desde la ciudad de Puebla de quienes sufrieron las consecuencias de trabajar al servicio de este personaje. ¡Bien vale la pena valorarlas!

El fin de semana por la vía internet y en sesión de zoon, nos invitaron a participar en dicho encuentro entre policías y ministeriales de ambas regiones geográficas en un intercambio para compartir experiencias y conocimiento de quien fue titular fue de la Secretaría de Seguridad en Puebla (2020- 2021) y fue destituido por el mismo gobernador Miguel Barbosa(†).

Con la confianza entre quienes conversaban y recordaban sus intercambios de capacitación y de trabajo en conjunto para las cuestiones inherentes a su desempeño público en Seguridad Pública de Quintana Roo y Puebla nos atrevemos hoy a compartir lo permitido por ellos mismos.

Obviamente, por cuestiones de seguridad de los participantes, en esa sesión virtual, serán omitidos los nombres de los participantes. ¡Agradecemos su comprensión!.

Compartimos parte de esa plática para conocer mejor al fiscal interino.  

*Cómo se desempeñó como policía?: “Dios los agarre confesados, estuvo aquí de secretario de seguridad pública, trajo un chingo de chiapanecos y sólo vinieron hacer desmadres, a robar un chingo y dejar embarcado a los compañeros. Después de que se fueron de aquí, comenzaron a correr a muchos compás y a muchos más les salieron órdenes de aprehensión

¡Ojalá y no! ¡Eso no pase por acá!

No es mentira, pero se robaron armas y hasta los muebles de las oficinas.

Aquí en puebla los odian, por eso los corrió el ex gobernador.

¡Vas a ver cómo se comienza a atascar de droga tu estado, ellos traen a sus propios tiradores!

¡Son una porquería!

¡Ojalá y no lo dejen, si no ya verás, que solo va hacer puras cochinadas!

Esperemos que no lo dejen por qué si no ya verás que no la van a pasar ustedes muy bien”*.

Estos párrafos nos permitieron compartir con nuestros lectores. Por lo que hemos investigado con nuestros escasos recursos esto es lo que les podemos comunicar.

Pero, por apreciaciones nuestras y del personal de seguridad pública y ministerial de Quintana Roo, con quienes conversamos sobre estos menesteres que son muy importantes para todos los quintanarroenses y el punto más débil para cualquier gobierno.

Todos coinciden que éste personaje Raciel López resulta con mayores puntos negativos, que lo peor que nos ha tocado en Seguridad Pública, el innombrable Alberto Capella.

Ni un solo gobierno puede presumir resultados, si en el contexto de la seguridad Pública y de la Fiscalía no son atendidos con certeza. Esto significa ir reduciendo los indicadores delictivos de Quintana Roo, ahora, con índices mayores a los que dejó como herencia maldita Carlos Joaquín.

Creemos en la oportunidad de conocer estos humildes mensajes de personal que ha trabajado con él y que ha sufrido las consecuencias.

PD.- “Ningún gobierno puede sostenerse sin el principio del temor así como del deber. Los hombres buenos obedecerán a este último, pero los malos solamente al primero”. Thomas Jefferson (1743-1826) Tercer presidente de los Estados Unidos (1801-1809). Uno de los padres fundadores de la nación.

www.facebook.com/viborianuscolumna

www.facebook.com/choco.chorus

viborianus@gmail.com 

@viborianus   

www.viborianus.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *