mar. Jul 16th, 2024

Viborianus

Victoriano Robles Cruz.

Y…apareció al quinto día.

Nunca antes tuvimos la experiencia que ahora hemos observado en este regular desempeño de gobierno alguno. Conste, llegamos a Quintana Roo en enero de 1980. Aún ejercía la administración pública Don Jesús Martínez Roos (https://n9.cl/dh4wvf).

El regular desempeño se agotó en el primer año. Así fue medido por diversos sondeos. El denominado “bono democrático” se agotó en ese tiempo. Aquel crédito que le dio haber llegado al poder democrática y legítimamente.

¿Qué puede suceder para abandonar tan grotescamente a la población quintanarroense?

Casi es normal entre quienes ostentan el poder público los rasgos megalómanos. Estos llegan a ser muy molestos y dañinos para las personas que le rodean y pueden afectar el bienestar de los ciudadanos.

Uno de ellos es la soberbia. Tradicionalmente se le asocia a un rasgo de la personalidad típica de alguien narcisista, egocéntrico y orgulloso.

La soberbia puede ser tanto un pecado al que acompañan otras inclinaciones negativas (vanidad, petulancia, afectación, suficiencia, inmodestia, engreimiento) o un elogio ante la grandeza y belleza de una obra o conducta digna.

Los quintanarroenses siguen siendo humillados por los detentores del poder público, así vimos el abandono por cinco días ante el aluvión de agua en la Ciudad de Chetumal, aún capital del estado.

Así vemos el descaró para que el congreso estatal quitara la efigie o monumento de Don Andrés Quintana Roo -nombre de la entidad- para hacer el negocio de los mercaderes del Partido Verde.

Muchas contradicciones también se han dado por las suspensiones de clases por las mismas lluvias. Una noche -a las 22:28 horas- circula el boletín de la Secretaría de Educación amenazando de haber clases al día siguiente… y luego a las 08:02 horas de la mañana siguiente aparece otro boletín de la misma dependencia cancelando las clases.

En el manejo de los fenómenos meteorológicos un caso de ignorancia supina, les traiciona el protagonismo y, no dejan trabajar a los especialistas -a los meteorólogos-, y por lo tanto deja de tener confianza la ciudadanía con esas autoridades.

Ahora, después de todo el daño de la naturaleza y de los políticos, quieren recuperar las pérdidas con el reparto de migajas, limosnas, dádivas y agasajos. Intentan robar los espacios de la televisión y radio para levantarse de tremenda caída. Como si los quintanarroenses no supieran reconocer a quien les traiciona su confianza.

Por aquel acto el nombre de Judas, su epíteto de Iscariote, las treinta monedas y el «beso de Judas», son sinónimos de traición en la tradición cristiana (https://n9.cl/16334).

De acuerdo a los textos bíblicos Jesús dijo: “Mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones”. Isaías; 56, 7 y “Pero vosotros la habéis convertido en una cueva de ladrones”—Jeremías; 7, 11 (https://n9.cl/4d6c6).

Y ya encarrerados con los textos bíblicos: “Jesús mismo afirmó que resucitaría al tercer día de haber sido crucificado cuando dijo esto acerca de sí mismo: “El Hijo del Hombre debe padecer mucho, y ser rechazado por los ancianos, los principales sacerdotes y los escribas, y ser muerto, y resucitar al tercer día” (Lucas 9:22).

Acá -sin comparaciones- apareció al quinto día.

El humor no se ha agotado, pero sí el espació. Disfrute la semana previa a la llegada de BERYL. Ahora que tecleamos (12:00 horas) trae vientos que lo clasifican en la categoría 4. Altamente destructivo (https://n9.cl/by7ic).

PD.- La soberbia está en el origen de todos los males. Eso dice San Agustín al calificarla como la “cabeza y fuente de todos los males, la ambición y apetito de perversa grandeza”.

www.facebook.com/viborianuscolumna

www.facebook.com/choco.chorus

viborianus@gmail.com 

@viborianus   

www.viborianus.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *