mar. Jul 16th, 2024

Viborita

Victoriano Robles Cruz.

Aún no tocan fondo.

En esta ocasión queremos reconocer el interés ciudadano por informarse del fenómeno meteorológico que nos acecha, nos intriga, comenzando con la misma inundación del pasado 14 de junio. Ahora, la amenaza es denominada por los técnicos y especialistas meteorólogos como Beryl (https://n9.cl/j8wdz). (Hay mucha carnita)

Hoy hemos observado a los ciudadanos, casi están convertidos en meteorólogos, y eso es muy saludable para toda la población. Denota el interés fundamental por proteger a sus familias, por contribuir con sus amigos y vecinos.

Agradecemos a quienes nos consultan, a quienes han buscado el apoyo e intentamos explicarles el fenómeno. También nosotros buscamos apoyo profesional. Requiere de muchas horas de observación y conocimiento. Ofrecemos disculpas porque a veces sentimos que no logramos cubrir las expectativas de los solicitantes. ¡No es fácil!

Pero también nos permite deducir, estas necesidades ciudadanas, que no encuentran en la oferta oficial la suficiente y oportuna información. Y que son ellos quienes buscan cómo satisfacer las insuficiencias ofrecidas por el aparato oficial.

No sé si cometeremos un pecado político, pero la única voz que hemos escuchado con bastante conocimiento de estos fenómenos es la meteoróloga del municipio de Tulum. Además, explica con bastante seguridad, producto de su mismo conocimiento. Pero también tiene la libertad para cumplir con su trabajo. ¡Ella si es una tingona…decimos en el argot!

Mientras, a nivel estatal, no dejan, no permiten, que sean los profesionales del tiempo quienes expliquen el fenómeno, en este caso de Beryl. Por lo tanto, los dimes y diretes expresados en esas improvisaciones “meteorológicas” tienen la compulsa política y no profesional del tiempo. ¡El protagonismo les destruye!

La evidente decadencia les trae en franca desesperación y no saben cómo recomponer en el camino. Palpablemente se observa que no hay proyecto político, no hay método, no hay comunicación, si se ve un desorden muy grave. Y no se ve que quieran hacer las cosas diferentes. Para obtener resultados diferentes deben realizarse acciones diferentes. Aún no tocan fondo…pero ¿será que lo saben? O son tercos.

Han arruinado en muy poco tiempo lo que los quintanarroenses le brindaron. El hundimiento no solamente fue físico para miles de ciudadanos. Que tratan de mitigar con migajas y dádivas. Este gobierno está hundido y no fue por culpa meteorológica.

Ni piense usted que vayan a realizar algún cambio en alguna dependencia como había trascendido por ellos mismos.

Sí, ni entre ellos mismos coinciden con las acciones que se realizan. Hay un desangelado sentir hacia las acciones sin consenso y autoritarias. ¡Imponen su realización! 

Nosotros queremos seguir viendo a los ciudadanos, a la población quintanarroense continuar investigando estos fenómenos meteorológicos en los sitios profesionales como puede ser el principal emisor de la información a nivel internacional El Centro nacional de Huracanes (https://n9.cl/akrf) y Servicio Meteorológico Nacional (https://n9.cl/efgjj)

Existen muchos otros sitios virtuales que ofrecen información al respecto, pero los de confianza son estos.

PD.- “Yo hago lo que usted no puede, y usted hace lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas” Madre Teresa de Calcuta (1910-1997) Macedonia del Norte.

custodia bunkers que le responden a sus cajas de recaudación”.

www.facebook.com/viborianuscolumna

www.facebook.com/choco.chorus

viborianus@gmail.com 

@viborianus   

www.viborianus.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *