Viborita
Victoriano Robles Cruz.
¿Gatopardismo? Para que todo siga igual.
Vamos a intentar teclear sobre la propaganda oficial de los posibles cambios en el “equipo” del gobierno estatal. La administración se ha distinguido por la publicidad para los múltiples mensajes de “buena intención”. Los ciudadanos los han denominado los “catálogos de buenas intenciones”. Los anuncian con gritos y en solitario.
La frase del encabezamiento simbolizó, en aquella época, la capacidad de los sicilianos para adaptarse a lo largo de la historia a los distintos gobernantes de la isla, pero también la intención de la aristocracia de aceptar la revolución unificadora para poder conservar su influencia y poder.
El gatopardismo es, en ciencias políticas, el “cambiar todo para que nada cambie”, paradoja expuesta en la novela El Gatopardo (1954-1957) de Giuseppe Tomasi di Lampedusa (1896-1957)
“La novela es simplemente el retrato de una familia de nobles (https://n9.cl/3tcal), en plena decadencia, que se aferra a su existencia más onírica que real y se resiste pasivamente a la evolución de las cosas encerrándose en su vivir cotidiano de opulencia, lujo y derroche, desviando la mirada ante el ineludible fracaso histórico”.
Pero, esa publicidad de anunciar cambios para el gabinete suena realmente justa y necesaria. Creemos y también pensamos que lo único permanente que debe existir en un equipo de trabajo debe ser el cambio.
La sociedad evoluciona a pasos agigantados, a pasos tecnológicamente gigantescos y cualquier servidor público que no cambie, pues sencillamente se convierte en un personaje disfuncional. Así hemos observado como la innovación crea vencedores, pero también crea perdedores.
La necesidad de cambio en nuestras organizaciones es algo de lo que ya no dudamos. Lo que hemos estado haciendo hasta ahora, ya no será válido para los próximos años. Seguir aferrándonos al pasado es garantía de una muerte lenta y dolorosa, aunque nos cueste aceptarlo.
Quienes presiden una organización deben ser capaces de identificar cuáles son las limitaciones que impiden alcanzar exitosamente el logro de su misión, estas restricciones pueden estar localizadas en cualquiera de los eslabones que conforman su sistema, el gobierno, y ya una vez que éstas estén identificadas deben adoptarse las medidas para su eliminación.
Últimamente, en reunión con colegas y amigos, cuestionamos ese supuesto equipo y coincidimos cuando uno de ellos preguntó: denme un nombre de una persona en el gabinete que haya dado resultados. Nadie pronunció algún nombre, ni una palabra. Todos volteamos a ver nuestros rostros y el movimiento de la cabeza era de lado a lado a manera de negativa. ¿Será porque no existe?
Para precisar: la eficiencia de los servidores públicos, los ciudadanos solamente la podemos medir con los resultados. Con cuestiones objetivas, reales pues.
Ojalá los publicitados cambios contribuyan a dar resultados para los quintanarroenses, y no sea solamente el gobierno federal quien presuma sus obras en Quintana Roo.
Notilla: Hasta comunican obras concluidas cuando no son ciertas. Recientemente presumieron de un hospital general terminado con 80 camas. Los empleados de ese tipo de hospitales hicieron contacto con la redacción de Viborianus para desmentir tal suceso.
Y por igual nos aclaran otros supuestos beneficiarios de las bondades del gobierno Verde en Quintana Roo. Cuestionan a Viborianus, esto significa: ¿qué anuncian mentiras?
Conste… es pregunta: ¿Por qué será que ni un legislador federal de Quintana Roo ocupará alguna comisión dentro del Congreso de la Unión?
Última hora: “En menos de 24 horas la violencia repuntó en distintas partes del estado, donde se acumularon en total 9 muertos (https://n9.cl/71vcm3); cinco de estos en los municipios de Solidaridad y Benito Juárez…”
PD,. “No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo”. Albert Einstein (1879-1955) físico alemán de origen judío.
www.facebook.com/viborianuscolumna