mar. Abr 29th, 2025

Viborianus

Victoriano Robles Cruz.

¿Y el IMOVEQROO?

Hemos visto tremendo caos, para no decir desmadre, protagonizado por la mafia de taxistas, en distintos lugares, por la supuesta competencia con los servicios de taxis en plataforma. Conductores por la vía de aplicaciones.

Pensamos… que la mayoría de los quintanarroenses sabe de estos desfiguros de la violencia de los tradicionales taxistas coorporativados sindicalmente contra los de las aplicaciones vía redes sociales.

Conocemos por los difundidos videos, en todas las redes sociales, de los “infantiles” pleitos (madrizas) por reclamar sus espacios la tradicional mafia de taxistas (https://n9.cl/yzvn8r).

Todas estas reacciones públicas y sin vergüenza para acometer con sus similares conductores. Pero, como asientan muchos clientes, si, así como reclaman mejoraran la calidad de sus servicios, de sus automóviles, de su lenguaje y de su conducta, otro servicio fuera.

También se sospecha reciamente -de esas cosas que muchos sabemos pero que no podemos tener el testimonio real-, de la cooptación de esos sindicatos por las verdaderas mafias del ilícito, sobre todo en las zonas turísticas de Quintana Roo.

En Cancún es realmente fuerte ese sonoro eco, de ser instrumentos de las reales mafias del narcotráfico. ¿Será cierto?

¿Cómo se podría justificar las altísimas tarifas aplicadas a casi todos los visitantes a esos centros del atractivo turístico? ¿De cuánto será la tarifa o cuota que deben entregar a la verdadera mafia por cada transporte turístico? Muchas otras interrogantes quedan en el tintero.

Pero lo que sí es innegable y reprobable es el bochornoso espectáculo que ofrecen a todos los visitantes cotidianamente. Estas diabólicas acciones y actitudes contribuyen sustantivamente con el desprestigio del destino turístico.

La competencia es férrea con otros sitios del Caribe y, con estos espectáculos y cobros desproporcionados de los taxistas más rapidín será el fracaso. ¿Y las autoridades? ¿Serán rehén de esas mafias? ¿Serán socios?

Dos partes parecen ausentes en este vergonzoso conflicto: los gerentes de las empresas turísticas representadas por su organización y el gobierno estatal como el municipal. Parece no importarles a estos reales protagonistas del conflicto.

¿Por qué rehúyen del conflicto que destruye la industria sin chimeneas? ¿Con cuál de ellas (las mafias) están coludidos? Bien parece un acto de complicidad que dé protección a los viajeros y a los visitantes que son asaltados por las mafias de taxistas.

Y también dejan fuera de protección al sector turístico en Quintana Roo, porque cada visitante que no retorna es pérdida, que luego se traduce en baja afluencia y en el tenebroso desempleo.

Este año 2024 varios medios de información reportan reducción de los turistas. Preocupación en Cancún por la reducción de asientos de aerolíneas para el invierno (https://n9.cl/vqtvij). Cancún, Playa del Carmen y Tulum se quedan sin turistas: señalan a taxistas (https://n9.cl/aib5px). La mafia de los taxistas en Cancún está doblegando a las autoridades (https://n9.cl/fnvxi). 

Aquí nos parece recordar que una de las enfermedades más graves de la sociedad quintanarroense es la absoluta falta de conciencia de los funcionarios empleados en las administraciones públicas. Muy simple, no cumplen con su deber, no tienen sentido de la responsabilidad adquirida.

Los burócratas -sobre todo los Verdes- tienen la misma mentalidad. Sí una mentalidad antisocial, son felices cuando burlan los pagos y más felices cuando crean normas para afectar y dañar a la población. Apropiarse de los bienes del patrimonio quintanarroenses es su meta.

Estos referidos burócratas han constituido una especie de estado sobre el estado pues, oprimen a los ciudadanos con la tiranía de su incompetencia inalcanzable, impersonal e irresponsable.

¿Y dónde andan los del INMOVEQROO? Es la pregunta que todos los ciudadanos nos hacemos. Buenos para la recaudación, pésimos para la armonía. A nadie le brota una idea para la conciliación por la vía del diálogo. Son parsimoniosos espectadores del derrumbe turístico provocado por la mafia de taxistas.

PD.- “El individualismo agresivo no es el que va a impulsar bien a la Humanidad sino él que la va a destruir.” José María Arguedas (1911-1969) escritor, poeta, traductor, antropólogo, etnólogo peruano.

www.facebook.com/viborianuscolumna

www.facebook.com/choco.chorus

viborianus@gmail.com 

@viborianus   

www.viborianus.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *