Viborianus
Victoriano Robles Cruz.
En la decadencia cambiar todo para seguir igual.
Los anunciados nombres para los cambios en el gobierno de Quintana Roo (https://n9.cl/vtwpm), hasta ahora van en la dirección prevista ya en Viborianus ¿Gatopardismo? Para que todo siga igual (https://n9.cl/84sydb).
Los ciudadanos no vislumbran en los nombres de los sustitutos algún perfil con alguna calidad moral que pudiera superar a los que fueron o serán relevados. Por el contrario, algunos hasta con los peores antecedentes priistas han sido incorporados. No ven los ciudadanos algún personaje que haya dado resultados en las encomiendas de su feo pasado político. Otros ni la entidad conocen… ¿entonces?
Pareciera… nos confiesan que el no robar, no mentir y no traicionar en Quintana Roo vale sorbetes. Los preceptos constitutivos de la Cuarta Transformación se los pasan por el arco del triunfo. ¿Será porque son Verdes?
No perciben alguna intencionalidad para realizar mejor las cosas. ¿Cómo pueden generar esperanza o confianza entre los ciudadanos estos cambios? ¿Será que los ciudadanos podamos conocer los criterios para realizar los cambios?
Un ejemplo muy palpable sucedió en el área de comunicación, parece que también allí hubo cambio, pues una anécdota acontecida lo describe mejor. Ahora, para la celebración de los 50 años de Quintana Roo, la invitación oficial a los medios llegó a las 08:49 horas del mismito 8 de octubre, día del acontecimiento. Y el programa repartido traía como inicio de actividades a las 08:30 horas. ¿Por qué no repartirlo con un día de anticipación? ¡Serán las nuevas órdenes?
Nos comentaba un colega con quien compartimos el detalle que quizá la intención fue que no todos fueran al primer evento programado. Textual… “no querían que fueras…entiéndelo”.
Ocho de octubre.
El 1 de septiembre de 1974 el presidente de México Luis Echeverría Álvarez anunció oficialmente la erección de los estados de Baja California Sur y Quintana Roo. El 8 de octubre de 1974, Baja California Sur y Quintana Roo se erigen como estados libres y soberanos de México.
La celebración por este motivo no fue muy bien aceptada, existió clara reprobación al acontecimiento, en nota del Por Esto acreditan (https://n9.cl/67eh2): “Las opiniones generalmente van orientadas hacia la desaprobación, puesto que las afectaciones son demasiadas y prolongadas, debido a que llevan incluso años sin ser atendidas, a pesar de que la ciudadanía realiza la denuncia de manera reiterada”.
Pareciera burla para los ciudadanos pues los reclamos a diversos problemas llevan años sin ser atendidos y sin respuesta. La festividad fue solamente para una élite política que se amurallaron en el congreso estatal y, en otras actividades programadas sin acceso a los verdaderos quintanarroenses. Le trajeron a un artista vetusto por no decir arcaico para una velada nocturna.
Sufren de falta de energía eléctrica a cada rato. Resisten las ausencias del vital líquido, el agua, además de caro. Las inundaciones son otro problema sin resolver y ni las alcantarillas conservan limpias, con cualquier lluvia se inundan. Los hospitales padecen el abandono desde hace varios años y no vemos que quieran resolverlos. Sin luz eléctrica, sin aire acondicionado y sin el servicio de las primeras atenciones médicas. Las calles son horrorosas llenas de baches y de monte casi selva los camellones.
“Somos orgullosos quintanarroenses, amamos esta nuestra patria chica, pero estos gobiernos no resuelven nuestros problemas y parece ni les interesa. Ni conocen la ciudad de Chetumal”. Afirma uno de ellos: “con ese populismo prefieren ganar imagen a resolver los problemas”.
Olvidados… siempre sucede. Los festejos marginaron al prestigioso Comité Proterritorio Federal de Quintana Roo. No lo escuchamos en ni un mensaje. (En 1931 la Cámara de Diputados extinguió jurídicamente el territorio federal de Quintana Roo, lo dividió en dos áreas que fueron entregadas a Yucatán y Campeche. El 6 de octubre del mismo año se formó el Comité Pro Territorio de Quintana Roo, presidido por el Dr. Enrique Barocio, quien mantuvo la causa hasta lograr el objetivo de la refederalización del territorio en enero de 1935 con el apoyo del presidente de la República, el general Lázaro Cárdenas).
PD.- “Los políticos son iguales en todas partes. Prometen construir un puente incluso donde no hay río”. Nikita Kruschev (1894-1971), dirigente de la Unión Soviética entre 1958 y 1964.
www.facebook.com/viborianuscolumna