Viborianus
Victoriano Robles Cruz.
Quintana Roo en violencia contra mujeres.
Se las debía a mis estimados tres lectores. No podíamos dejar de teclear sobre esta brutalidad del aparato represor del gobierno de Quintana Roo contra las mujeres buscadoras.
La violencia en cualquiera de sus manifestaciones y dimensiones es reprobable, inaceptable, censurable, además de punible. Pero, más extremista e intolerable suele ser cuando se atenta contra las mujeres. Victimizar a las mujeres buscadoras de sus hijos es una actitud execrable, aborrecible.
Las limitaciones brotaron, se impuso la irracionalidad. Es de todos conocido que cuando alguien sin suficientes razones o pruebas que sustenten sus afirmaciones o negaciones recurre a la agresión. Sucede por igual ante la falta de argumentos o lo avasallador de los expuestos, por el contrario. Pero, también cuando la ignorancia es el factor predominante. Y lo peor, la ignorancia política.
Usar el aparato represor del estado como instrumento de violencia contra mujeres es otra brutalidad. Estos aparatos obedecen órdenes y las cumplieron como orangutanes. ¿De dónde salió esa orden?
Existen quienes afirman que es otro tipo de canibalismo, mujeres contra mujeres. ¿Cómo se puede denominar a esa acción de las mujeres del gobierno contra las mujeres que buscan a sus hijos catalogados como perdidos?
¿Qué alguien nos ayude a comprenderlo? Porque dentro de la racionalidad y sensatez no encontramos los argumentos suficientes y necesarios para poder justificar esa acción canibalesca.
El raciocinio de los seres humanos normales es insuficiente. No encontramos razonamientos convincentes, lógicos y hasta con algo de congruencia como para entender esa violencia contra mujeres.
¿Qué nos pasa? Tan grave son las torpezas que devienen en la intolerancia para con sus semejantes. ¡Hasta cuándo!
Si, esos casos reclamados por las féminas son muy razonables y llevan años deambulando de oficina en oficina de la Fiscalía sin respuesta profesional alguna. Por qué no recibirlas y explicarles a “calzón quitado” que fue lo que realmente sucedió. Si fueron ejecutados, si desaparecieron por otro método más irracional, pero decirlo a las madres víctimas les traería mejores resultados. ¿Será que fueron las autoridades de la Fiscalía los ejecutores de esas desapariciones? Y eso no quieren decir.
Las especulaciones surgen ante el silencio para esas justas demandas y se acrecientan ante esa respuesta violencia del gobierno de Quintana Roo. ¿Por qué ni una autoridad ejecutiva sale a dar las respuestas correctas para esas víctimas? ¿Qué oculta toda esa barbarie hecha violencia?
SILENCIO POR LA AYUDA FEDERAL POR LA INSEGURIDAD DE CANCÚN.
Hemos revisado el ofrecimiento y las acciones que contempla el nuevo Plan de Seguridad del gobierno de Claudia Sheinbaum. Y entre las 10 municipios que serán atendidas por el proyecto contra la inseguridad federal se atenderá a la ciudad de Cancún.
Cancún es el ojo de las acciones ilícitas de todo tipo: ejecuciones, narcotráfico, extorsiones, secuestro, violencia familiar, robos a comercio y casa habitación, robo de vehículos, violación y feminicidio.
Y ninguna autoridad ejecutiva salió a agradecer que el gobierno federal contribuirá con las debilidades de Quintana Roo contra estos ilícitos. ¿Por qué tanta soberbia? Pues, salir a dar las gracias para que Benito Juárez (34.6) sea atendida dentro de esos 10 municipios con altos índices de homicidio. La tasa promedio nacional es de 20.5. debe ser motivo de beneplácito.
PD.- “Ante las atrocidades tenemos que tomar partido. El silencio estimula al verdugo”. Elie Wiesel (1928-2016), premio Nobel de la Paz y superviviente del Holocausto.
PD.- “La violencia es el miedo a los ideales de los demás”. Mahatma Gandhi (1869-1948), político, pensador, pacifista, practicó la desobediencia civil no violenta.
www.facebook.com/viborianuscolumna