Viborianus
Victoriano Robles Cruz.
Resucitan a los 2 años y medio.
Una vez terminada la euforia publicitaria oficial por el anuncio de la contralora Reyna Arceo Rosado, han llegado a la redacción varias preguntas de nuestros tres lectores. Las compartiremos para intentar encontrar la justa respuesta ante el tardío anuncio.
Era del conocimiento público las irregularidades del considerado el peor gobierno de Quintana Roo: el de Carlos Joaquín. En todos los nichos de meditación era el tema predominante por la creciente criminalidad (en trabajo de investigación documental registramos 3 mil 600 homicidios (https://n9.cl/tejir)), por cometer despojos de predios de alto valor en la Riviera Maya, crisis en materia de personas desaparecidas y la sonora corrupción imperante durante ese sexenio.
Cierto, es preciado para todo ser humano resucitar, aunque sea tarde que nunca lograrlo. Es descorrer el velo ya roto. Romper las sombras con su luz. Es la noche de la vida cuando la muerte parecía tener la última palabra. Resucitar es vivir de otra manera.
La primera pregunta refiere a: ¿Qué tipo de componendas se juraron entre el gobierno estatal y federal por el salvoconducto de Carlos Joaquín? Porque curiosamente luego del inicio del nuevo gobierno federal develan la corrupción dentro del gobierno de Carlos Joaquín. ¿Quién impedía que saliera a la luz toda esa putrefacción de ultratumba del gobierno anterior?
*Cuántas otras infidelidades e ilegalidades ocultaron en el tiempo, en los casi dos años y medio, para ahora salir con que a “chuchita la bolsearon”? Algún tipo de pacto lúgubre, tétrico y hasta fúnebre debe haber existido, para que ahora brotan con este anuncio muy publicitado. Todos los medios franquiciados se desvivieron en presentarla como la primera noticia.
¿Cuántos miembros de los inculpados -según la contralora Reyna Arceo Rosado- permanecen en el equipo del actual gobierno estatal?
¿Será suficiente que, con las denuncias penales, interpuestas hasta 2023, sea posible la reparación del daño patrimonial causado a los quintanarroenses?
¿Por qué hasta ahora, dos años y medio, intentan por la vía legal actuar contra los corruptos, a sabiendas que la prescripción de esos expedientes vence a los 3 años?
Algo no cuadra en esta publicidad por la noticia de la contraloría estatal. Porque además se niegan a citar a los personajes involucrados que fueron supuestamente investigados, aduciendo cuestiones de secrecía y reserva que deben llevar las investigaciones.
Solamente resuena el nombre de quien fue titular de la contraloría en el sexenio pasado Rafael del Pozo Dergal y contra los exfuncionarios de ese órgano administrativo.
Según estiman en la actual Contraloría el daño a la hacienda pública fue por 7 mil millones de pesos (https://n9.cl/hioe2). Y, parece que las denuncias van encaminadas contra exfuncionarios de la Secoes del gobierno de Carlos Joaquín, de nivel superior y medio.
El sospechosismo es la principal causa generada por la noticia. Estas informaciones desde luego no generan confianza entre los ciudadanos. La desconfianza, se ha enseñoreado en cada una de nuestras acciones; sea vida familiar, social, laboral y hasta política.
Lamentablemente los políticos conocen de la mentira y algunos la utilizan como herramienta; las costumbres llegan a definir aberraciones tales como “promesa de candidato” o “compromiso de fin de sexenio”.
Y, mienten porque están inmersos en un ambiente fallido en verdad y por desconocer y excluir, por no haberlo aprendido y menos practicado, la disciplina de cumplir los compromisos adquiridos. ¿Quién podrá quitarnos esta enfermedad del sospechosismo?
PD.- “Desconfía de la persona que lo ve todo bien, y de aquel que lo ve todo mal”. Johann Kaspar Lavater (1741-1801) Filósofo, poeta y teólogo suizo.
PD.- “Debemos desconfiar unos de otros. Es nuestra única defensa contra la traición”. Tennessee Williams (1911-1983) Dramaturgo estadounidense.
www.facebook.com/viborianuscolumna