vie. Ene 24th, 2025

Viborianus

Victoriano Robles Cruz.

En esta columnilla les dejaremos más cuestionamientos que posibles respuestas, aunque algunas vayan inmersas. Conocemos muy poquito de estas actividades de las mafias del narcotráfico como de la narcopolítica. Las lecturas de quienes escriben sobre estos temas quedan muy lejos de la verdad, de la realidad. ¡Sí contribuyen!

La especulación no es nuestro fuerte, ni le queremos entrar. Pero no podíamos continuar en silencio, porque también es pecado y del malo. No queremos con nuestro silencio entrar a la complicidad infrahumana.

La podredumbre en Quintana Roo, apenas asoma en el caso de los taxistas, de sus dirigentes y sus prácticas delictivas asociadas con carteles del narcotráfico.

Muchas complicidades brotan de entre todas las autoridades de este gobierno Verde: Fiscalía, seguridad pública, aparato judicial, y otras autoridades del ejecutivo. Todas vinculadas con el principal dolor de los quintanarroenses: el narcotráfico y su violencia.

La pregunta inmediata surge: ¿A poco las autoridades estatales no conocían de esta actividad criminal dentro del gremio de taxistas? (https://n9.cl/90hfg5) ¿Por qué solapan estas prácticas contra los dirigentes y afiliados sindicales? ¿Cuántos otros gremios sindicalizados actúan con las mismas conductas delictivas?

Por estas cosas de la oscuridad delictiva es que aún quedan pendientes de revisar por esa “Fuerza de Tarea Institucional de 100 días”, traída por el gobierno federal para contribuir con los altos índices delictivos y que ubican a Cancún, Benito juárez, en el décimo lugar nacional (https://n9.cl/73v7g).

Todos los quintanarroenses también esperan resultados en otros gremios y sindicatos que afilian a trabajadores de hoteles, de la construcción, de restaurantes y similares. Ni qué decir de la trata de personas. Los préstamos gota a gota. Entre otros colectivos laborales que han sido cooptados por la podredumbre del ilícito.

Y los mismos ciudadanos de esas regiones y de Quintana Roo se preguntan: ¿Por qué ese protagonismo que manipulan para los fenómenos meteorológicos no lo replican contra la violencia delictiva de las mafias del narcotráfico? ¿Qué hace la diferencia? ¿Será que una es más redituable que la otra?

Ahora, de nuestros tres lectores, nos han llegado a la redacción de Viborianus algunas preguntas: ¿Será que las mafias del ilícito también tienen cooptados al poder judicial en Quintana Roo? Pues nos advierten (los lectores) que esos dirigentes de los taxistas serán liberados tan pronto lleguen los expedientes a sus manos.

Pues como dicen por allí los ilustrados, la oscuridad solamente se lleva con la oscuridad. “Caminad mientras tenéis la luz, para que no os sorprendan las tinieblas; el que anda en la oscuridad no sabe adónde va” Juan 12:35 (https://n9.cl/6u5o8f) La oscuridad no puede expulsar a la oscuridad; sólo la luz puede hacerlo.

Hasta dónde serán capaces las autoridades de zamarrear el árbol podrido. Cuánto de esas porquerías, que ahora rebuscan serán comentadas a o con los medios de información para que los ciudadanos sepamos los detalles o cuánto nos ocultaran para seguir en la ignorancia. Muchas de las veces por eso no informan no quieren ciudadanos informados.

PD.-  “Nuestras discordias tienen su origen en las dos más copiosas fuentes de calamidad pública: la ignorancia y la debilidad”. Simón Bolívar (1783-1830) Militar y político de origen venezolano.

PD.- “A la gente le da todo igual; mientras no le tiren la basura del otro lado de la tapia, ni le llegue el olor de podredumbre a la terraza, se puede hundir el mundo en mierda”. Rafael Chirbes (1949-2015) Escritor y crítico literario español.

www.facebook.com/viborianuscolumna

www.facebook.com/choco.chorus

viborianus@gmail.com 

@viborianus   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *