vie. Ene 24th, 2025

Viborianus

Victoriano Robles Cruz.

El silencio de los “inocentes”.

El título de la columnilla, de esta ocasión, fue inspirado en el nombre de la película estadounidense The Silence of the Lambs estrenada el 14 de febrero de 1991. Con excelente reparto, encabezado por el compositor y actor inglés Antonny Hopkins y por la actriz y directora de cine estadounidense Jodie Foster. Y un excelente grupo de actores.

¿Por qué el título?  Porque hemos localizado noticias acontecidas en nuestro Quintana Roo, pero que los medios impresos, televisión y de radio locales han guardado silencio. Bueno en las redes no aparecieron estas notas. ¡No han publicado nada!

Sin embargo, las hemos encontrado en medios de La Ciudad de México y, así es como han sido compartidas en el ejercicio cotidiano de Viborianus, la de recolectar las notas más interesantes para los ciudadanos de Quintana Roo, de México y el mundo.

Sí, este ocultamiento de la información ya lo habíamos detectado. ¡Y no es la primera vez, ni será la última!

Ha sido costumbre del gobierno en turno manipular la información hasta donde es posible, para que los ciudadanos no conozcamos la realidad. Manipulan y ocultan los hechos reales en complicidad con esos medios franquiciados.

Así, también ocultan sus incapacidades, sus torpezas, sus debilidades y hasta las complicidades con las mafias de la violencia y narcotráfico.

¿Será que, con estas conductas, con estos condicionamientos del filtro de la información por parte del gobierno condicionarán la opinión de sus lectores, radioescuchas y televidentes?

Es muy evidente que el actual poder político para su propia conveniencia maneja o manipula el control de los medios. ¿Un Quintana Roo totalitario?

Porque la censura que este gobierno realiza antes de la publicación de la información es una manera de controlar la información que será transmitida a la ciudadanía. Claro, esta censura no es gratis, se logra por la “contratación de publicidad” para aquellos medios que le causan incomodidad.

Cierto, también el gobierno puede provocar autocensura (cuando es el mismo medio que la cancela), por la fuerte inversión en la compra de la denominada publicidad en los medios de información.

Y ya hablando de ello. Deben de ser preocupantes las cifras que el gobierno estatal utiliza para la mordaza con los medios de comunicación. ¿Las conoceremos algún día?

Todo nos parece indicar que se sigue aplicando aquella frase atribuida al presidente José López Portillo: “no te pago para que me pegues”.

Las notas en referencia para el caso de la columnilla son: “El exdiputado y preso político, Emiliano Ramos, interno en la cárcel de Playa del Carmen, fue ingresado de emergencia al Hospital General de aquella ciudad, al colapsar su organismo, a poco más de una semana de mantenerse en huelga de hambre” (https://n9.cl/fiz5k). 

Y la otra, “La directora de las Universidades del Bienestar Benito Juárez (UBBJ), Raquel Sosa, fue retenida alrededor de nueve horas este jueves por parte de padres de familia y alumnos por la falta de entrega de títulos en la sede de Tihosuco, en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo” (https://n9.cl/006bg0) https://www.youtube.com/watch?v=GwTFLK9rYKM 

Ahora, surge la pregunta: ¿Cuánta información que debiera ser conocida por la ciudadanía quintanarroense ocultan estos medios informativos franquiciados? ¿será que por eso los ciudadanos quintanarroenses no llegamos a conocer todas las cifras reales de la violencia criminal en Quintana Roo? ¿Cuántas más narcofosas “ocultas” existen en la geografía de Quintana? y esa información nunca llega a los ciudadanos.

Para terminar el tema: Como nos cuestionaba uno de nuestros tres lectores “nos dejas la tarea de encontrar las posibles respuestas”. Les repito nuestros lectores son muy tingones sabrán encontrar la respuesta adecuada.

PD.- “8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…Noam Chomsky y las 10 Estrategias de Manipulación Mediática (https://n9.cl/t10v7u).

www.facebook.com/viborianuscolumna

www.facebook.com/choco.chorus

viborianus@gmail.com 

@viborianus   

www.viborianus.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *