Viborianus
Victoriano Robles Cruz.
De 10 la violencia…
En esta ocasión, en la columnilla queremos tratar de comprender la ausencia del conocimiento publicitario, del área correspondiente al gobierno estatal, para generar y provocar burla, humillación, entre los ciudadanos por la exhibición de las clásicas encuestas pagadas.
Parece, y así se observa por las torpezas en la ausencia de la comunicación en crisis. ¿Qué cosas hacer durante y después de la crisis?
Una de las mejores definiciones concreta (https://n9.cl/isoa6): “la comunicación de crisis es el proceso de recopilación, procesamiento y difusión de la información necesaria para hacer frente a una crisis”.
¿Para qué hacer todo esto? Para proporcionar información clara, precisa y coherente a fin de mantener la confianza y controlar la narración antes de que se descontrole.
La comunicación de crisis abarca tres partes en su estructura: Un plan de acción para cuando llegue la crisis, Directrices sobre cómo comunicarse con el público, Medidas para evitar que la crisis se repita.
¿Para qué acudir a las encuestas pagadas, en los momentos de crisis en Quintana Roo? Hemos platicado con varias personas que tuvieron y tienen un desempeño público y fueron quienes nos animaron a visualizar las ideas que tecleamos. No sabemos si son las mejores, pero sí son las más próximas a la realidad.
Mientras la violencia es de diez en Quintana Roo, las encuestas las califican con menos de 6, (¿Quién en una escuela pasa un examen con calificación menor a seis?) sobre todo en ese nicho llamado Cancún, el cual ocupa el décimo lugar a nivel nacional como municipalidad, dejan filtrar o fluir los supuestos resultados de una empresa más desprestigiada por sus encuestas. No por sus cotizaciones, sino por la exhibición de resultados.
Hemos consultado a algunos colegas que tuvieron que teclear sobre estas encuestas para enaltecer a las personas allí calificadas y ni ellas hicieron la tarea con buen gusto por lo inoportuno de su utilización mediática. Solamente realizaron alguna simple descripción de hechos.
Otros si se fueron como “El Borras” en referencia al actor Guillermo Rivas. Quien resaltaba por su imprudencia y la no medición de sus actos (Los Beverly de Peralvillo).
Exaltando y glorificando la personalidad de los políticos como si fueran una maravilla mundial. Como si resolvieran los principales problemas que agobian a la sociedad quintanarroense.
Por su parte las responsabilidades de Quintana Roo y de Benito Juárez donde se asienta Cancún, ni tan siquiera se pronunciaron cuando las ejecuciones del niño que acompañaba a su madre, ni de la niña que salió por el desayuno con cochinita para sus papás.
Un gobierno que se pregona de humanista -olvidemos la simpatía por el género- y nunca asoma ni las narices para la condena de tan bochornosa ejecución, nos parece tan deshumanizado, por la tanta indiferencia al principal problema que vivimos lo quintanarroenses. ¡Ni una muestra de solidaridad con los familiares de las víctimas!
Pero eso sí, dicharacheros, pronunciando en los entrecortados protagonismos cacofonías baratas que sólo sirven para alebrestar a los matraqueros de parque. Porque el pueblo es mucha pieza, sabe de política y sus desvaríos. ¡Siempre el pueblo ha superado a su gobierno!
Esa pérdida de sensibilidad es lo que Zygmunt Bauman y Leonidas Donskis denominan la Ceguera Moral (https://lc.cx/Xov414) . El libro es una invitación a volver la mirada a las humanidades como espacio de conocimiento, creación y arte que puede permitir la resignificación de la vida.
“Es importante reavivar la sensibilidad de la memoria y de la historia local (https://n9.cl/n0xpt), la capacidad política y de memoria histórica que tiene el ser humano para enfrentar estas situaciones, ya que la política es la traducción de las preocupaciones morales y existenciales en una acción racional y legítima para beneficio de la sociedad y la humanidad”.
PD.- ¿Cuáles son los límites de nuestra empatía y solidaridad? ¿Podemos considerarnos verdaderamente humanos si abandonamos nuestros principios morales en momentos de crisis? “Ensayo sobre la ceguera” del autor portugués José Saramago (1995) (1922-2010) Premio nobel de literatura en 1988.
www.facebook.com/viborianuscolumna