jue. Mar 20th, 2025

Viborianus

Victoriano Robles Cruz.

¡Seguimos de igual a peor!

En la reciente ceremonia del Día del Policía (04/02/2025), los presentes observaron las cándidas particularidades por parte del poder ejecutivo, quien en preocupante confesión desenganchó sus angustias e intranquilidades -no institucionales- sino de tipo personal, dijo: “estar dispuesta a ser investigada por posibles actos de corrupción junto con su familia” (en Viborianus tenemos los frescos videos).

La obviedad de los señalamientos por los diferentes actos de corrupción en las diversas dependencias, así como la ausencia de resultados para los ciudadanos, son entre otras, las principales causales de la poca credibilidad ciudadana y la grave percepción de un gobierno corrupto. Estos conflictos sociales -obviamente- generan ansiedad política.

¿Por qué soltar estas ansiedades internas en un evento policial? En sí ¿por qué pronunciarlas? Primero, habría que ver la distancia o el alejamiento de quien debe coachearla en cuestión mediática, su asesor de estrategia de crisis. Esa afirmación no fue nada política. Ese pronunciamiento nunca fue, ni será oportuno. Hay preocupaciones que nunca se sueltan y mucho menos públicamente. Nunca es nunca. ¡Así reza el canon!

Sí mediáticamente no es productivo, contimás políticamente. Entonces para que recurrir a ese exabrupto o desplante. Nos parece otra manera de perseguir la descalificación de los quintanarroenses. ¿Será otra forma de huir? Que las píldoras de la emoción nunca se transformen en las desconsideraciones para adeptos u oponentes.

El tamaño y la figura no deben evidenciarse de manera tan infame, no vale mancillarse ante los gobernados.

Pero, además de tal pronunciamiento, lo curioso fue que al día siguiente los medios franquiciados no pronunciaron nada de tal candidez. Pareciera que la señal, aunque sea tarde, llegó a frenar las rotativas y los teclados electrónicos para omitir la socialización de tal angustia.

Vale señalar que el ejecutivo estatal tiene dos denuncias como bien ha investigado el colega Luis A. Cabañas Basulto en su blog (https://n9.cl/0s1d5), en la columna intitulada ¿Incomoda Casa Blanca a gobernadora? https://www.youtube.com/watch?v=ZJ-DN375P3k

Dice Luis A. Cabañas Basulto: Ahora bien, el que puso al descubierto la “Casa Blanca” de Mara, en Quintana Roo, fue el portal del diario El Universal, ¡desde febrero de 2021!

Al igual describe: “La primera denuncia la presentó ante la SEIDO en junio de 2020 Rafael Rodríguez López, representante del Movimiento Nacional de Seguridad y Justicia”.

Similar atención ofrece: “La segunda denuncia, por enriquecimiento ilícito, la presentó ante la FGR en septiembre de 2020 Flor Tapia Pastrana, directora de la asociación civil Opus Magnum de México”.

Aunque los ciudadanos son mucha pieza y logran percibir las señales de la corrupción. Una cosa es la percepción de los ciudadanos quintanarroenses y otra la facilidad de los mismos quintanarroenses para entablar una denuncia como las dos ya existentes, que poco han avanzado o mejor dicho está paralizada por el sueño de la impunidad en los aparatos de justicia. ¡Cómplices!

Por otro lado, con esta travesura también sale a relucir la preocupante deshonestidad y la lejanía a los principios de los fundadores del gobierno de Morena con la cual están coaligados por sus partidos. Vale recordar que Quintana Roo es gobernado por el partido Verde y no de Morena, como algunos trasnochados anuncian. ¿Dónde queda: No robar, No mentir y No traicionar? En verdad los quintanarroenses perciben que vamos de mal a peor. ¡Son mucha pieza!

PD.- “Si las íntimas preocupaciones de cada cual se leyeran escritas sobre su frente, ¡cuántos que causan envidia nos moverían lástima!” Pietro Metastasio (1698-1782) Poeta italiano.

www.facebook.com/viborianuscolumna

www.facebook.com/choco.chorus

viborianus@gmail.com 

@viborianus   

www.viborianus.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *