Viborianus
Victoriano Robles Cruz.
Predominancia de la estulticia.
Vamos a entrarle al mediatizado caso del juego de los burócratas asentados en la municipalidad de Solidaridad. Ese ludismo para llamar la atención ciudadana y huir de los problemas reales. El cambio de nombre para ese municipio.
Cuando la indiferencia -para comprender muchos de los males sociales- manda a la ultratumba a la política comienzan las nimiedades, las simplezas. Asume su lugar entre esa parvada de burócratas la estulticia.
También… Es la misma incapacidad de esos individuos de la burocracia actual -en solidaridad- para NO señalar como enemigos sociales a la inseguridad -en la cual sobrevivimos-, a la pobreza, a la enfermedad, la opresión, la desigualdad; pero sobre todo esa galopante violencia en Quintana Roo.
¡Distraerse no! Bien parece la huida a los problemas reales y lanzar el cambio de nombre del municipio de Solidaridad como una maniobra mediática de entretenimiento para quitar del escenario los problemas que aquejan a esa sociedad.
Las grandes transformaciones sociales no comienzan ni terminan con el cambio de nombre de una pequeña geografía. No se darán cuenta que ese cambio de nombre ha causado la risita sarcástica de la mayoría de los quintanarroenses.
Los cambios deben ser valorados por esa sociedad, ellos son quienes deben calificar si la actual gobernanza municipal se desliza por el camino adecuado con el cual tengan mejores hospitales mejores indicadores de criminalidad que la violencia se destierre, entre otros indicadores sociales de impacto.
Muchos quintanarroenses ya lo comparan con el locuaz presidente de EE.UU. Serán imitadores del delincuente y presidente de los Estados Unidos con su estrafalario cambio de nombre al Golfo de México. Como si esa locura fuera a cambiar la historia de los hechos.
El enloquecimiento también tiene niveles de absurdo, de irracionalidad. La propuesta de Trump fue recibida con burla en México y regocijo por los humoristas nocturnos.
La cita es tomada del periódico New York Times (08/01/2025) (https://n9.cl/lyx708): “Hemos estado tan preocupados por todas las cosas aterradoras que Trump va a hacer, que olvidamos que también va a hacer algunas cosas realmente estúpidas”, dijo Desi Lydic en “The Daily Show”.
La pérdida de la sensibilidad política en ese municipio es otra realidad, aunque no es exclusiva, pues sucede en toda la geografía quintanarroenses. En Chetumal ultrajaron la historia con el rapto de la estatua de Andrés Quintana Roo de la plazuela del congreso del estado con la intención de poner en su lugar una cafetería. ¡Vaya irracionalidad de los mismitos legisladores!
Estamos –no sé sí bien o mal- acostumbrados los quintanarroenses a demonizar todo lo malintencionado, a todas las manifestaciones del mal.
A veces solemos preguntarnos ¿Por qué esa ansiedad por la destrucción de los valores quintanarroenses? Será la simple obediencia a los verdaderos intereses del Partido Verde. Quitarnos nuestra historia como hicieron los conquistadores.
Porque no le vemos alguna justificación histórica, ni una de carácter social. Simplemente el poder absoluto de los Verdes permea en estas manifestaciones destructivas de los valores históricos de la sociedad quintanarroense.
Será que ya resolvieron todos los problemas que aquejan a la sociedad de esa municipalidad como para ponerse ahora a jugar a cambiarle el nombre a Solidaridad.
Pero desde luego, al no existir valores que se antepongan a la racionalidad política, pues la predominancia de la estulticia surge ipso facto. ¡Aún están a tiempo de echar atrás esa burrada!
PD.- “Sus antepasados vinieron a Macedonia y al resto de Grecia y nos hicieron gran daño, aunque no le habíamos agredido. Me han designado líder de los griegos, y el deseo de castigar a los persas lo he tomado de usted”. Alejandro Magno (356ac-323ac) rey de Persia, Babilonia y parte de Asia.
www.facebook.com/viborianuscolumna