Viborianus
Victoriano Robles Cruz.
¡Matanzas en Cancún…pero, no pasa nada!
El miércoles 19 de marzo Cancún retoma su tradicional violencia. Al menos tres ejecuciones suele ser el promedio diario en aquel lugar turístico. Ese día hubo cuatro (4) ejecuciones (https://n9.cl/tbdhti). ¡Y ni fu, ni fa, de los responsables de la seguridad en Quintana Roo!
Sí, queremos advertir que, nuestras aportaciones en Viborianus se nutren de la información que llega a los medios informativos. Ni perseguimos a los delincuentes ni andamos en patrullas con radio. Pero, también es vox populi que no todas las ejecuciones pueden ser cuantificadas a diario.
En este caso hemos determinado tres factores, veamos: Por la misma autocensura de los medios, por la censura oficial y por la estrategia utilizada por los ejecutadores, los cuales ocultan muy bien los cuerpos, invisibilizan a sus víctimas.
Curioso, lo repetimos, nadie aparece del aparato ejecutivo para salir a dar una explicación coherente de estos hechos delictivos que destruyen a Quintana Roo. Desde 2024, los impactos mejor visibles son en el sector turístico (https://n9.cl/s3h1j).
Estos hechos delictivos de la presente administración superan por mucho a los del gobierno de Carlos Joaquín, cuando se superaron todos los números y cifras de la presencia de los delincuentes en Quintana Roo. Quintana Roo, lo destruyen y solamente son capaces de decir… ¡No pasa nada! A pesar de que ahora es irremediablemente mayor.
Toda esta absurda violencia con sus respectivas ejecuciones son factores integrales de la incuestionable corrupción en el gobierno actual (https://n9.cl/yb2c6).
No se puede describir y/o percibir de otra manera. O, que nos lo expliquen -los sabelotodo Verdes- para incorporarla como elemento del análisis de este destructivo fenómeno.
Aunque la discursiva oficial -al menos la de Morena- pretenda sostenerla en la ponderación de la ética, la moral y la integridad en el servicio público. En Quintana Roo, especialmente dentro del gobierno Verde nunca en su narrativa hemos leído o escuchado ese trío de conceptos del creador del proyecto político: ¡No mentir, No robar y No traicionar! La pregunta es inmediata: ¿por qué será?
Pero, retornando a las matanzas. La historia no es la qué te enseñaron, esas que leemos y escuchamos en osados medios o bien dicho irreverentes medios informativos, la historia será esa que no ocultaron con sus diferentes triquiñuelas. Estimaciones de profesionales calculan que aproximadamente otro tanto equivalente a lo publicado en medios se oculta para todos los quintanarroenses.
Y ya metidos en la temática de los corruptos que mejor que citar como bien lo precisa la Doctora Muna Dora Buchahin (https://n9.cl/0pidx) en su último texto, La Casa Sucia (https://n9.cl/deqt0): “estos gobiernos organizaron su propia red de tráfico de influencias para garantizar los apoyos políticos necesarios, para descarrilar las investigaciones y solventar el cúmulo de irregularidades. La ilegalidad e inmoralidad en su máxima expresión”.
El futuro no es predecible, pero no alienta el desarrollo y permisibilidad de estos factores de la corrupción, como es la violencia en sus diferentes matices.
PD.- Resistimos porque no queríamos ser sometidos (https://n9.cl/7dtcv). Peleamos porque no nos dejaron elegir. Nos llamaron necios, cuando resistimos con valentía el intento por desaparecernos.
www.facebook.com/viborianuscolumna