Viborianus
Victoriano Robles Cruz.
¡Acabar con la mala rivalidad!
¿Cuántas muertes más faltan? ¡Hasta cuándo!
Cuando se trata de destruir al rival, al adversario natural, siempre se acude a perversidades tan insolentes que hasta la muerte se asoma. Es común en México querer ver al adversario destruido o aniquilado. Basta recordar el caso Colosio.
Esta percepción por cierto no fue pensada para la política, proviene de lo más recóndito de la raza humana y animal. Recordemos que una bestia en sus momentos de estertores puede dar el mejor coletazo y destruir al adversario o enemigo.
La nota periodística describía esto: El Capitán de Corbeta IM José Roberto Rodríguez Bautista, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Tulum, falleció la medianoche de este sábado tras no resistir las graves heridas provocadas por un ataque armado ocurrido horas antes en la colonia La Veleta (https://n9.cl/m69wt).
En pleno siglo XXI estos atropellos para los adversarios políticos solamente consiguen limitar nuestro propio crecimiento, reducir el mercado disponible, perder oportunidades y comprometer la innovación.
Estas conductas también fueron vistas históricamente en los comportamientos de los imperios al llegar a su declive. Las debilidades de los imperios pueden llegar hasta provocar la guerra.
Así sucedió con el Imperio Romano (27a.C.-476d.C). Y cuáles fueron sus causas, aquí señalaremos tres causales: La debilidad de los emperadores. El desgobierno y la dificultad para recaudar impuestos. Hicieron mal uso de la milicia, la riqueza y el poder. Cualquier similitud con algún desgobierno de Quintana Roo, puede ser simple coincidencia.
Ni siendo contrincantes, ni enemigos; ni así entenderíamos estas prácticas en Quintana Roo. ¿A poco quieren construir otra hazaña bíblica como la de Caín y Abel?
Acciones fratricidas entre miembros de una misma representación política son aterradoras y espeluznantes. Querer conservar la hegemonía con la aniquilación de los colaboradores institucionales es otra perogrullada de sus limitaciones políticas y personales.
Pregúntese usted amable lector, es muy simple, ¿a quién lesionó la ejecución del Capitán de Corbeta IM José Roberto Rodríguez Bautista. Ni mencione los nombres, acúñelos en su memoria, para luego compararlos con futuros mensajes publicitarios.
Siempre hemos cuestionado a la actual administración como la segunda y la primera en los índices de criminalidad en Quintana Roo. La primera que inició este fenómeno antinatural fue obviamente la de Carlos Joaquín. Hoy, Innegablemente… ¡Un estado fallido!
No queremos seguir ahondando en este tema. Sí esperemos pueda servir para abrir la reflexión sobre esta inhumana acción cotidiana, la matanza de seres en Quintana Roo. ¿Cuántas muertes más faltan?
Les dejamos estas preguntas: ¿Qué bien común está por encima de la rivalidad que existe entre tú y los demás? ¿Qué tiene que suceder para que todos se unan para alcanzar ese bien común?
PD.- ¡Qué has hecho! —exclamó el Señor—. Desde la tierra, la sangre de tu hermano reclama justicia. Por eso, ahora quedarás bajo la maldición de la tierra, la cual ha abierto sus fauces para recibir la sangre de tu hermano, que tú has derramado. Cuando cultives la tierra, no te dará sus frutos, y en el mundo serás un fugitivo errante (https://n9.cl/88k4t).
www.facebook.com/viborianuscolumna