Viborianus
Victoriano Robles Cruz.
¡Odio a los indiferentes!
Vamos a intentar comprender para comunicar la columna más reciente de Ricardo Ravelo (https://n9.cl/0u8ks) en el portal virtual denominado sin embargo.mx, portal sensible a las políticas de Morena. ¡Clarito el mensaje!
Ahora, hemos tomado el título de la columnilla del texto de Antonio Gramsci (1891-1937) (https://n9.cl/ghljtu), publicado en 1917, crítico marxista italiano. Él defiende que “vivir significa tomar partido”, porque lo contrario es un síntoma de cobardía, apatía y parasitismo.
En Odio a los indiferentes (https://n9.cl/yn2sz), un texto de juventud de Gramsci publicado en 1917 (26 años), el italiano recopila artículos y discursos propios que pretenden ser un grito inspirador de la lucha contra fenómenos como la apatía o la sumisión a poderes establecidos que coartan la libertad del ciudadano.
La indiferencia puede definirse como la falta de interés y de participación emotiva, la indiferencia afectiva es la ausencia de sentimiento; se presenta como una carencia de expresión de las emociones. Es el fenómeno psicopatológico en el que el individuo presenta dificultad o incapacidad para experimentar sentimientos y emociones, así como para expresarlas en su entorno social (https://n9.cl/app2b).
Con estos antecedentes iniciamos: Ricardo Ravelo escribe en su artículo muchas cosas que todos en Quintana Roo sabíamos (sabemos), pero que pocos pueden escribirlo tan puntualmente como él lo hizo. ¡Alguien tenía que decirlo…y se dijo!
Muy contundente el trabajo de investigación del columnista de sinembargo.mx, ofrece detalles de la documentación oficial, de las instituciones de investigación relacionadas con el narcotráfico y el blanqueo de recursos económicos. ¡Con pelos y lunares!
Y lo preocupante es la indiferencia ciudadana a tanto atropello por parte de quienes nos han gobernado al menos en estos dos últimos periodos. Los de peor gobernanza, sin resultados para beneficio de los quintanarroenses.
¡Eso sí! El único crecimiento que todos observamos ha sido el de la delincuencia, con indicadores cada vez más altos y preocupantes. Pero con un total desinterés de las autoridades responsables. Al grado de expresar: ¡Que no pasa nada!
Otro crecimiento, también muy observable, ha sido la situación patrimonial de cada funcionario público, principalmente de los preferidos, de los del privilegio. Se dice -vox populi- no solamente de inmuebles patrimoniales sino también de asentamientos bancarios en el extranjero.
Quizás algunos burócratas y plumas franquiciadas quieren que esta documentación hecha columna pase desapercibida, inadvertida, que los muchos y pocos lectores no se enteren de las cofradías en el poder político de Quintana Roo. ¡La verdad no se puede ocultar!
Y, la perversidad parte de la autocensura de los medios como posiblemente de la censura oficial. Pero, sinceramente, no hemos encontrado algún comentario alusivo al trabajo de investigación periodística de Ricardo Ravelo. ¡Indiferencia!
Pero, esa indiferencia o apatía, no solamente es de la ciudadanía, sino también del aparato Verde de gobierno, pues les vale madre atender los graves problemas de la inseguridad. ¡Para esos Verdes no hay problemas! ¡Viles mercaderes!
Otra contrariedad, la población la observa muy bien, así no la han confesado ciertos lectores, sobre todo de las plumas franquiciadas y de los espacios virtuales acomodados en el Verde gobierno.
Toda esa colectividad -en sus aportaciones públicas- siempre cuestiona al gobierno morenista de la presidenta Claudia Sheinbaum, tal parece es la línea vertida desde el poder Verde local. Quintana Roo y sus espacios de publicidad contra el gobierno federal. ¡Bonita, pero atentatoria coalición!
El espacio se ha acabado…disculpen, aún hay mucha carnita.
PD.- “No hay secreto que el tiempo no revele”. Jean-Baptiste Racine (1639-1699) Poeta trágico francés.
PD.- “El peor pecado hacia nuestros semejantes no es odiarlos, sino tratarlos con indiferencia: esa es la esencia de la inhumanidad”. George Bernard Shaw (1856-1950) Escritor irlandés.
www.facebook.com/viborianuscolumna