mar. Abr 29th, 2025

Viborianus

Victoriano Robles Cruz.

La corrupción en la fallida SEOP (uno de tres)

Ahora, en esta serie de tres Viborianus, intentaremos exponer la gran y grave corrupción de muchos miembros de la SEOP, la dependencia de obras públicas del Verde gobierno, en la cual funge el ausente y pernicioso director José Rafael Lara Díaz. ¿Será que actúa por su cuenta?

Acudimos a un grupo de empresarios afiliados a las organizaciones gremiales de los constructores más importantes en Quintana Roo (CMIC y AMIC), y nos construyeron un pequeño reporte, con datos reales y fidedignos, un documento con varios testimoniales que compartiremos, mientras intentamos su análisis.

Son tantas, como oscuras e ilegales, las transacciones del actual gobierno Verde, que por dónde se le pinche sale pus. ¡Sobresalen en esta dependencia de la obra pública!

Resulta inobjetable, así lo afirman hasta los mismos empresarios afectados, que allí, persisten en las decisiones para otorgar la obra pública el tráfico de influencias y la enorme corrupción. Existen, entre estos mismos empresarios quienes conocen al titular de la dependencia y, por lo tanto, nos platicaron sus antecedentes, nada cercano para contribuir con sus colegas…ni antes ni ahora. ¿Una fichita!

Desde la instalación del gobierno Verde, en la calle 22 de enero, no ha dejado de utilizar a empresas foráneas y sin experiencia en la construcción de la obra pública de Quintana Roo (de reciente creación). ¿Y la experiencia de las empresas quintanarroenses?

¿Por qué esa aversión en contra de lo quintanarroense? Este gobierno sigue entregando cientos de millones de pesos a empresas foráneas sin supervisión, pero con moche. Y las obras públicas se han convertido en zonas de peligro para trabajadores y comunidades por esa laxitud para entregar contratos.

Los protocolos para otorgar obra: sin metodología, sin cuerpo técnicos, sin supervisión, obedecen bien a criterios jerárquicos y de complicidad corrupta y hasta de sobornos y moches. ¡Eso sí…los moches!

No es cualquier tipo de moche, pues ronda el 30 por ciento. Además, si te toca una festividad en los tiempos de la obra te exigen que contribuyas con exóticas regalías (manu militari).

Hasta los mismos constructores se cuestionan cómo construir obra pública de calidad con esas quitas obligadas, con esa extorsión, con esa corrupción. ¿Hasta cuándo lo vamos a permitir? Se preguntan ellos mismos.

Un antecedente trágico (entre muchos otros) ilustra la calidad de constructoras: recordemos que el pasado 11 de marzo, en una obra de rehabilitación sanitaria en Chetumal ejecutada por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), dos trabajadores murieron sepultados tras el colapso de una zanja de tres metros de profundidad. Sin planes de contingencia. Sin medidas o protocolos de seguridad adecuados. Sin alguien que responda por ellos. ¡Y la empresa otorgadora como constructora…felices! Así se la gasta el verde gobierno.

Pero, la peor corrupción asoma con las obras otorgadas a la empresa la empresa foránea Cinco Contemporánea S.A. de C.V. recibió dos contratos multimillonarios para la construcción de casi 100 domos escolares. Estos domos los debió entregar el pasado 12 de marzo, fecha límite marcada en los contratos, el colmo, la mayoría de las obras siguen inconclusas.

Pero, el remate corruptor de José Rafael Lara Díaz fue a sabiendas de los antecedentes de tal empresa jalisciense, la cual tiene investigación abierta por la SHCP, por evasión fiscal y el bloqueo de cuentas bancarias: la empresa “Cinco Contemporánea S.A. de C.V” según el expediente 923/2021 investigada por la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera). Seguimos mañana…

PD.- “Si no peleas para acabar con la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella”. – Joan Báez (1941- ) cantante, compositora y activista estadounidense.

www.facebook.com/viborianuscolumna

www.facebook.com/choco.chorus

viborianus@gmail.com 

@viborianus   

www.viborianus.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *