Viborianus
Victoriano Robles Cruz.
La corrupción en la fallida SEOP (dos de tres)
En la primera parte, hemos tratado de perfilar el corrupto desempeño de José Rafael Lara Díaz, en la SEOP, la dependencia de obras públicas del Verde gobierno. Pero como el contenido del documento de los constructores afiliados a CMIC y AMIC es grande, por todas las irregularidades descritas pues vamos a completarlo. La pregunta persiste: ¿Actúa solito o es pura obediencia?
Y, obviamente, todo nace de la irregular entrega de obras que realiza el Verde Gobierno, por cientos de millones de pesos a empresas foráneas y de reciente creación, sin supervisión; y por lo tanto, entre los males la obra pública se ha convertido en zonas de peligro para trabajadores y comunidades.
Habíamos comenzado a conocer a la empresa privilegiada del Verde Gobierno. Pues esta sociedad Cinco Contemporánea, suele ser una empresa SIN RAÍCES en Quintana Roo, sin oficinas visibles, sin estructura operativa en el Quintana Roo y sin antecedentes que justifiquen su contratación, fue agraciada con recursos públicos mientras empresas locales fueron ignoradas.
Con la venia absoluta del Verde Gobierno los privilegiaron con dos contratos: Contrato LDOE-OP-059/2024 → $77,70G,542.75 MXN (42 domos) y el Contrato LDOE-OP-060/2024 → $15G,145,601.74 MXN (48 domos), ambas obras por un TOTAL de: $236,855,144.4G MXN en 90 domos escolares.
Mientras, las empresas constructoras locales y con años de realizar obras en Quintana Roo fueron despreciadas y humilladas grotescamente, por este Verde Gobierno, para favorecer a sus inmunizados socios. ¡Algunos socios ya coinciden con la población, y hablan del desprecio por lo quintanarroense de este Verde Gobierno!
Acaso, creen ustedes amables lectores que parte de esos recursos podrían quedarse dentro del denominado circulante dentro de Quintana Roo. ¡Para nada! Saldrán de Quintana Roo e irán a parar a sus centros concentradores en Guadalajara, Jalisco. Inflaran las arcas jaliscienses de estos mercaderes y socios del Partido Verde.
Ha trascendido, pues, ya sabe usted en que pueblo chico infierno grande (todo se sabe), y vaya usted a saber si eso es cierto, pero esa filtración circula en los mismos pasillos de la SEOP. Que para adjudicar los contratos a estos jaliscienses la orden la recibieron los funcionarios José Guadalupe Velázquez Silva, director de licitaciones de la SEOP, y David Alberto Lara Ávalos, jefe de departamento de concursos de la SEOP, para que optaran por la empresa Cinco Contemporánea S.A. de C.V., para concretar el acuerdo contractual. ¡Ese era el ordenamiento!
Pero, lo curioso de todo este desmadre de corrupción es que solamente asoma la puntita del iceberg. Aquí presentamos sólo una parte de la humanista corrupción. El no mentir, no robar y no traicionar se lo pasan por el arco del triunfo, al vil estilo francés.
Los contratos señalados tenían como fecha límite de entrega: el 12 de marzo de 2025, establecida en los contratos. Significa hasta ahora el atraso de más del 50% en la mayoría de los proyectos, sin explicación oficial ni sanciones anunciadas. Puro privilegios, nada de respeto a los reglamentos ni a las fechas contractuales.
Mucha razón tienen los constructores de Quintana Roo, pues ellos mismos se cuestionan: ¿Cómo es posible que una empresa sin infraestructura visible en el estado haya sido contratada para proyectos de esta magnitud? ¿Dónde está la SEOP para sancionar estos incumplimientos? ¿Por qué las empresas quintanarroenses fueron desplazadas mientras una compañía foránea recibe millones y no cumple?
Viborita: Este sábado se reúnen profesores con el verde gobierno. Pero, con todo su poder el Verde gobierno, ahora atenta contra los profesores en plantón. Les inventan desde churrerías hasta hostales con tal de desacreditarlos socialmente. Hasta los colegas nos confiesan cómo son fustigados para especular sobre su legítimo plantón. ¡Serenidad y paciencia mis queridos profesores! ¡El triunfo ya es suyo!
PD.- “Dos hombres traicionados por la misma mujer son algo parientes”. Albert Camus (1913-1960) Escritor francés.
www.facebook.com/viborianuscolumna