mar. Abr 29th, 2025

Viborianus

Victoriano Robles Cruz.

La corrupción en la fallida SEOP (tres de tres)

Asombroso cómo toleran la corrupción. En esta última parte del parcial desnudo de José Rafael Lara Díaz, como responsable de la SEOP, surge también la confidencia entre los mismos asociados constructores que este hediondo y corrupto personaje José Rafael Lara Díaz, presidió la AMIC en Quintana Roo en el periodo 2021-2024. Pero, nunca como beneficiario al empresario quintanarroense.

Allá por los últimos días de julio de 2021, en la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) en Quintana Roo le acompañaban Jesús Ramírez Briceño, como representante de la AMIC en la Zona Sur y Cristian Armando Sosa Manzano como representante de la AMIC Región Norte (Actual dirigente de AMIC Quintana Roo)  (https://n9.cl/6t2nhr).

Es saludable conocer los escalones del desempeño de quien ahora identifican como el nuevo Judas Iscariote (entre el empresariado de los constructores), aunque aquel personaje bíblico sólo recibió 30 dinares. Este pestífero ya lleva muchos millones de pesos sustraído de las arcas del gobierno Verde y de los constructores. ¡Y continuará traicionándolos!

El tipejo José Rafael Lara Díaz, consolida su posición como figura gris, pero con una ambición desmedida, parece mantiene el control total de las trampas para las adjudicaciones, pero siempre en favor de empresas foráneas.

Bajo su gestión, las empresas locales han sido ignoradas y los recursos de Quintana Roo terminan en manos de compañías sin arraigo ni compromiso con el nuestro Quintana Roo.

Es obvio que en esta actual actitud traicionera ya olvidó la misión de la AMIC (https://n9.cl/0mzj87): “atender las necesidades de nuestros socios unificando y protegiendo los mejores intereses de la industria de la construcción. Formando una red de proveedores de materiales y servicios de fácil acceso y consulta al público en general, en la que se vean beneficiados todos los involucrados”.

¿Por qué José Rafael Lara Díaz sigue beneficiando a empresas de fuera, mientras las locales son relegadas? ¿Qué intereses se esconden detrás de estas adjudicaciones multimillonarias? ¿Por qué no hay sanciones ni consecuencias por el evidente incumplimiento de estos contratos? Tanto en CMIC como en AMIC hay quejas.

Será muy obediente, pues solamente así se puede entender esa conducta. Precisamos recordad que: “La traición es degeneración humana, como secuela de una misérrima formación en valores (https://n9.cl/0nqpg), deterioro moral de la familia y la ambición ilimitada de fama, riqueza y poder”.

El traidor o traidora se moviliza, furtivamente, finge, engaña y en la primera oportunidad, guiado por sus primitivos impulsos, cede al recóndito afán de lograr sus aviesos propósitos, dinero y la cumbre del mando en su ámbito” (ibid.).

¿Quiénes son los privilegiados? Según documentación, la empresa Cinco Contemporánea fue constituida en el año 2007 por los hermanos Rodrigo y Felipe Ramos Garibi, también aparece Paulino Mario Di Vece Roux. En el año 2010 apareció como socia Vanessa Paola López Grajeda, aunque actualmente sólo los hermanos Rodrigo y Felipe Ramos Garibi son quienes aparecen como socios.

La situación es insostenible. La industria de la construcción en Quintana Roo atraviesa una crisis profunda, provocada por la falta de obra pública para empresas locales. Mientras el Gobierno favorece a compañías foráneas, miles de trabajadores quintanarroenses se quedan sin empleo, constructores locales operan con mínima capacidad y la derrama económica que debería fortalecer el estado termina fugándose a otras entidades.

Los testimonios de trabajadores revelan graves irregularidades:

+ No cuentan con Seguro Social.

+ No tienen contrato laboral ni documentación.

+ No han sido capacitados en seguridad.

+ Trabajan en altura SIN ARNÉS ni equipo de protección.

+ No saben dónde están las oficinas de la empresa.

+ Dependen de intermediarios para recibir su pago, sin garantías.

¡No más contratos a empresas fantasma!

 ¡No más impunidad!

¡Las obras públicas deben beneficiar a los quintanarroenses, no a foráneos sin compromiso! ¡Dejen de odiar a los quintanarroenses!

PD.- “Un vaso medio vacío de vino es también uno medio lleno, pero una mentira a medias, de ningún modo es una media verdad”. Jean Cocteau (1889-1963) Escritor, pintor, coreógrafo.

www.facebook.com/viborianuscolumna

www.facebook.com/choco.chorus

viborianus@gmail.com 

@viborianus   

www.viborianus.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *