dom. Jun 15th, 2025

Viborianus

Victoriano Robles Cruz.

Desnuda a Quintana Roo la tormenta tropical 2.

Ayer en la columnilla Viborianus tocamos el tema de los espectáculos en la ciudad de Chetumal, por las balaceras. Hoy intentaremos realizarlo por otro espectáculo, el cual sucede con cada lluvia fuerte en la Capital de Quintana Roo. ¡Ya una atipicidad, principalmente inducida por el ayuntamiento y protección civil estatal!

Hubo de todo, calles inundadas, hogares inundados, vientos fuertes que derribaron árboles, vehículos aplastados por ramas de árboles, techos caídos y otros volaron, vehículos varados, cortes de energía eléctrica, entre otros, muchos efectos de los vientos y la lluvia.

Pero el problema nunca ha sido las lluvias y los vientos sino una ciudad que siempre ha querido quitarle los espacios a la naturaleza, construyeron a Chetumal en una sábana, y así se sigue rellenado en su parte baja desde hace casi 100 años.

Pero eso no es todo, porque en sus alrededores al igual, siguen construyendo ampliaciones urbanas en áreas de sabanas que se medio rellenan y continúan haciéndolo en todos los alrededores. No respetan los reglamentos de construcción, ni hay peritos que supervisen su cumplimiento. Toda una mafia opera allí en esos nichos de la construcción entre el gobierno estatal, municipal y los constructores.

Por eso, esta primera lluvia intensa desnuda a las autoridades de Quintana Roo. Sus complicidades inundan de agua a Chetumal y nadie sale ni tan siquiera a limpiar las alcantarillas ni ha contribuir con los afectados por las inundaciones con la pérdida de sus enseres domésticos principales.

Y, no pueden poner como pretexto que no les advirtieron, si lo sabían -considerando alguna responsabilidad institucional- pero no alertaron a la población de los posibles efectos. En estos casos de lluvias intensas como la de los huracanes más vale exagerar que no informar oportunamente a la población.

Esto nos advirtió el servicio meteorológico nacional a través de su boletín vespertino del 4 de junio (https://n9.cl/bmeu8): “la onda tropical número 2 en el sur de México; canales de baja presión en el centro del país y la península de Yucatán ocasionarán lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo”.

Ya muchos lectores nos envían sus comentarios que bauticemos a Chetumal como la ciudad del espectáculo, aducen: por las balaceras, por la extorsión, por los secuestros, por la corrupción, por las inundaciones, por los derechos de piso, por los suicidios, en fin, nuestros lectores perfilan varias causales. Gracias a todos ellos por su confianza.

Pero no se puede negar el abandono que sufren los ciudadanos de la Capital de Quintana Roo. Un asiduo lector nos dice y la expresión la uso en esta columnilla: “esto ya no tiene remedio, el retroceso es enorme y grave y no se detiene”. Muy honesto su comentario, pero además muy realista. ¿Cómo echar para atrás todo este daño alcanzado con los Verdes? ¡Y, lástima el Chapulín Colorado ya descansa en paz!

Nos vemos luego de otra lluvia, que puede ser esta tarde de jueves 05. ¡Cuídense!

PD.- “A veces los desafíos más duros son los que revelan nuestras fortalezas más profundas, cada tormenta trae consigo una lección y, al final, un cielo más claro”. Del baúl de satanás.

www.facebook.com/viborianuscolumna

www.facebook.com/choco.chorus

viborianus@gmail.com 

@viborianus   

www.viborianus.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *