Viborianus
Victoriano Robles Cruz.
SEOP La cloaca de la CORRUPCIÓN.
Ya desde el 10 de abril de este año de 2025 venimos listando en la columnilla las series de corruptelas que suceden en la SEOP de Quintana Roo. Sobre todo, con las perversa y amañada licitación pública nacional de obra en Quintana Roo, en el caso específico de 137 domos. ¡Otro paquete de domos! No el ya comentado.
Hoy de nuevo, con este otro paquete de domos nos llega de igual manera otro paquete de evidencias de ese tipo de ilegalidades e infracciones que cometen en esa dependencia a las normas para la construcción de la obra pública en Quintana Roo.
Ustedes amigos lectores ya conocen al titular de la dependencia de obras públicas del Estado de Quintana Roo, y por lo tanto responsable directo de todas estas transgresiones y corruptelas José Rafael Lara Díaz.
Antes se proclamaba como defensor de las agrupaciones CMIC y AMIC, organizaciones de los constructores estatales para la defensa de los derechos de sus agremiados. Y ahora ni una sola obra les otorga además de tildarlos de incapaces para construir domos. ¡Bueno, ni los recibe!
Ni los mismos constructores que ahora andan mendigando la obra pública de su entidad para mantener su plantilla laboral y que tienen reconocimientos nacionales sus empresas por las diferentes capacitaciones para su personal pueden acceder a contactar con el corrupto de Lara Díaz (Perdonen la expresión, pero me asumí como constructor).
Al concurso solamente admitieron a dos empresas, las dos fuereñas sin nexos con Quintana Roo. Ya les daremos los detalles pero parece que fueron asignadas a la misma empresa que no ha cumplido al 100 por ciento los trabajos anteriores.
El caso en esta ocasión en particular fueron dos licitaciones, la SEOP-LPN-FAFEF-044 a 046/2025 ésta con 47 domos, distribuidos así, el paquete 044/2025 con 18, para Cancún, Playa, Puerto Morelos y Tulum; el 045/2025 con 24 domos para Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas; y los últimos en el paquete 046/2025 con 15 domos, para Othón P. Blanco, Bacalar y José María Morelos.
La segunda licitación, la SEOP-LPN-FAFEF-047 a 049/2025 con 90 domos, distribuidos así, el 047/2025 con 38 domos para Cancún, Isla Mujeres, Tulum y Cozumel. El 048/2025 con 28 domos para Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas. Y por último el 049/2025 con 24 domos serán distribuidos entre Othón P. Blanco, Bacalar y Puerto Morelos.
Los sinsabores de los constructores son solamente porque los utilizan para justificar las licitaciones, puesto que estas ya están designadas de antes de la apertura de las licitaciones. Licitaciones amañadas, truculentas y traicioneras de los gremios locales de constructores.
No es por el costo de las bases de licitación que es de $4,703.00; sino por el descarado desdén a las empresas locales, a las empresas quintanarroenses.
Ese menosprecio también se ha convertido en otra tipicidad del gobierno en turno contra lo local, contra lo nativo. Así destruyen a las empresas que ofrecen trabajo a los quintanarroenses, así destruyen a las empresas por el simple hecho de ser de Quintana Roo.
Recordemos que así nos han quitado de la Plaza del Congreso al prócer Andrés Quintana Roo del cual nuestra entidad lleva por nombre. Traen impregnada en su sangre la xenofilia. Odian lo local, pero aman lo extranjero.
PD.- “Desde siempre, la condición ha sido la xenofilia, el amor al extranjero, la apertura y el respeto, y la curiosidad por el extraño” (https://n9.cl/e96trj).
www.facebook.com/viborianuscolumna