jue. Jul 10th, 2025

Viborianus

Victoriano Robles Cruz.

¿Quién les avisa?

Llama la atención los resultados o al menos los boletines informativos de los operativos realizados por las investigaciones de los aparatos policiales, y otros métodos, para obtener la información de los posibles nichos de venta de estupefacientes. ¡No hay detenidos!

Aunque los mismos elementos policiales nos han confesado que tienen el listado de todas las “casitas de venta” de estos enervantes, narcóticos y sedantes. Esa información incluye a los posibles vendedores y lugar de funcionamiento. Algunos, también son de utilidad reservada para ofrecer información de los consumidores.

Nos cuestionan nuestros tres lectores: ¿Por qué retienen drogas y otros enseres o utilitarios -policías, fiscales, armada y ejército y hasta guardia nacional- para el trasiego de ese narcomenudeo y nunca nos informan de algún individuo detenido? O son anormales las ocasiones en la cual sucede alguna detención.

Al igual -nuestros lectores- complementan sus dudas con otro cuestionamiento: ¿Quién les avisará para que abandonen el lugar antes del cateo? ¿Serán los mismos jueces de control que extienden las órdenes judiciales para realizar esos cateos? ¿Será que los mismos elementos de los operativos le permiten la huida para no tener problemas con esos grupos delictivos?

El sospechosismo abona al fenómeno por las características peculiares de la no detención de los posibles delincuentes. Cómo que algo no cuadra en el mismito sentido común… en la tradicional lógica de los cateos.

¿Cuál es el propósito de los cateos? El canon dice que los registros domiciliarios se realizan para la búsqueda de personas implicadas en un delito, la localización de objetos relacionados con el delito o la recolección de evidencia que demuestre la comisión de un delito.

En sí, un cateo es una herramienta legal para acceder a propiedades privadas (https://n9.cl/kg1rx) con el objetivo de buscar y asegurar evidencia que ayude a esclarecer un hecho criminal.

¿Quiénes son los beneficiarios de la no existencia de detenidos en ese tipo de cateos? Simple y sencillamente los delincuentes. Pero, no son cualquier tipo de delincuente, son delincuentes muy poderosos con filtraciones dentro de los aparatos de justicia.

Y, si no hay detenidos, entonces: ¿a quién implicar en los delitos cometidos? Pareciera una bonita comodidad para ofrecer impunidad a los miembros de esos grupos delictivos. ¿Quién les avisa?

¿Será que estas conductas no les abraza la maldita corrupción? ¿Será que estas autoridades piensan que los quintanarroenses somos demasiados ingenuos para dar credibilidad a este tipo de cateos sin detenidos? Vaya usted a saber, pero lo que sí es cierto es que algo anda mal, pero muy mal…y no parece que exista la intención de componerlo.

Las mafias del narcotráfico han mantenido y ampliado su incidencia en el país y entidades gracias a la instalación de relaciones cada vez más estrechas entre el crimen organizado y la clase política.

Son grandes las cantidades de dinero que se trasiegan con las drogas y las debilidades de los cuerpos policiales son innatas y hasta institucionales. En la jerarquía institucional los jefes son los primeros seducidos e incorporados a sus servicios.

Viborita: A) De quién será la congruente decisión de llevar a Cancún al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Julio Berdegué Sacristán, a la zona menos rural de Quintana Roo. Sólo se reunió con cosechadores de pescados.

B) Luego de una semana de lluvias apareció el titular del poder ejecutivo estatal los cuantiosos daños persisten, las carreteras cortadas, el sur un desastre por efectos climáticos.

C) ¿Por qué en Chetumal no se habilitan los espacios deportivos con el estadio de béisbol Nachan-ka’an o el estadio de fútbol José López Portillo? ¿Qué fuerzas del mal se opondrán?

Por hoy el espacio se acabó y seguiremos observando para tratar de encontrar quién les avisa de los famosos cateos, hasta de la trata. ¡Bonita semana!

PD.- *_El que revela el secreto de otros pasa por traidor; el que revela el propio secreto pasa por imbécil_*. Voltaire (1694-1778) Filósofo y escritor francés.

www.facebook.com/viborianuscolumna

www.facebook.com/choco.chorus

viborianus@gmail.com 

@viborianus   

www.viborianus.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *