Viborianus
Victoriano Robles Cruz.
La indiferencia socia del crimen.
Para todos es observable este fenómeno, que hoy intentaremos presentar en la columnilla. Pues los rasgos, rostros y observaciones con el actual gobierno solamente nos demuestran su presencia, y, por lo tanto, cierta rendija del asociamiento con el delito.
La indiferencia social; sí, la nuestra, como la del gobierno verde, ante el crimen; aquella que se refiere a la falta de reacción o preocupación por parte de la sociedad y gobierno ante la comisión de delitos es tan perjudicial como las de los delincuentes.
Puede ser manifiesta de diversas maneras: la falta de denuncia de crímenes, la normalización de la violencia, la apatía del gobierno para atender los casos y/o la creencia de que el problema no afecta directamente a la persona o a su entorno social.
La indiferencia social y del gobierno puede contribuir a la persistencia y escalada de la criminalidad, ya que la falta de respuesta colectiva, como de autoridades, puede permitir que los delincuentes actúen con mayor impunidad.
Si a lo anterior, le sumamos que las autoridades locales (verdes) parecen no advertir, al menos no se perciben esas señales, que la sociedad se está hartando del acoso de la delincuencia. Actúan, en el gobierno, como si no sucediera nada.
Esa indiferencia es letal políticamente. Los únicos afectados son los integrantes del partido Morena. Al menos así parece desde fuera, que la intención de los verdes es sacar raja política de esa indiferencia. Mientras los ciudadanos sufren de esa indolencia.

Del gobierno acusamos recibo de imputarles a los medios informativos la inquietud social por el delito, de maniobrar perversamente con estadísticas parcializadas para tratar, en vano, de mitigar la inquietud social e ignorar la inquietud creciente generada por el crudo reconocimiento de las atrocidades delictivas. Engaño o indiferencia, o bien puede ser indiferencia y engaño. ¿Qué será peor?
Un adendum. Si bien en el gobierno asumen la no información o desinformación como en los tiempos de guerra. Con qué propósito: “La censura en tiempos de guerra se refiere a la práctica de suprimir o controlar la información (https://n9.cl/rogpk) durante períodos de conflicto armado, a menudo empleada por los gobiernos para mantener el apoyo público, proteger secretos militares y establecer un dominio sobre las opiniones disidentes”. ¡Clarito No!
Claro, que todas nuestras impertinencias en las columnillas son por el dolor que nos produce esa indiferencia del gobierno Verde. Viene a nuestro recuerdo una linda melodía de José Luis Perales “Me duelen” (https://n9.cl/7ai39) “Me duelen las promesas incumplidas/ Me duelen la verdad y la mentira/ Me duelen los pecados en el alma”. Y en la última estrofa expresa: “Me duele de los pobres la pobreza/ Me duele del herido la venganza/ Me duelen del amor los desamores/ Y del hombre cansado la esperanza”.
Viborita: Una pregunta ronda en las sienes de muchos chetumaleños: ¿Quién o quiénes serán los dueños del negocio del supuesto transporte urbano de la ciudad de Chetumal? ¿Lo omitieron o es un plan con maña? ¿Otro verde?
PD.- 6. “La indiferencia del mexicano ante la muerte se nutre de su indiferencia ante la vida”. Octavio Paz (1914-1998) poeta, ensayista y diplomático mexicano.
PD.- “Tras fracasar es posible seguir adelante y fracasar mejor; en cambio, la indiferencia nos hunde cada vez más en el cenagal del ser estúpido”. Slavoj Zizek (1949- ) filósofo, psicoanalista y crítico cultural esloveno.
www.facebook.com/viborianuscolumna
