mar. Feb 17th, 2026

Viborianus

Victoriano Robles Cruz.

Publicidad del alarde.

La realidad rompe la publicidad del alarde. Los cotidianos hechos delictivos desmienten la propaganda oficial de los indicadores de paz y seguridad. ¡Para ellos no pasa nada! Sin embargo, los indicadores de la información vertida por el INEGI no coinciden con la percepción oficial. Pero sí, con la percepción ciudadana.

En junio de 2025, la percepción de inseguridad en Quintana Roo, medida por el INEGI, mostró un aumento significativo. Específicamente, en las áreas urbanas de interés, el 63.2% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad era inseguro, según el Inegi” (https://n9.cl/kmfvqx). 

No son los ciudadanos quienes primero deslegitiman al cardumen verde por ahora en el gobierno en turno. Pensamos que tampoco comienzan deslegitimando a algún partido político. Muchos menos deslegitiman la democracia. Pero, si se deslegitiman, -ellos mismos- ese bando complaciente dentro de la administración estatal. ¡Y luego, pues todos les caen encima!

Por ser necesario, en este contexto político de la columnilla, utilizamos en concepto de alarde en estos términos: el “alarde” se refiere a la ostentación, jactancia o exhibición excesiva de poder, logros o recursos por parte de un grupillo político (quizá más pillos que grupo).

Aunque tiene diversas expresiones desde ese gobierno, al menos así las hemos observado. Retórica exagera en medios y mensajes, promesas incumplibles o irrealizables, exageración de los escasos logros, uso de símbolos y la ínutil parafernalia.

Todos estos abusos del alarde no se traducen en resultados tangibles, por lo tanto, generan desencanto, desconfianza, desengaño.

Obviamente el alarde en la política -utilizado en ese gobierno verde, es una forma de comunicación que busca impresionar y manipular a los ciudadanos a través de la exageración y la ostentación. Si bien puede tener un impacto superficial y momentáneo, a menudo erosiona la confianza y la credibilidad en el ámbito político. ¡Desnuda al mismo gobierno!

El gran poeta inglés, Alexander Pope (1688-1744), uno de los más reconocidos del siglo XVIII, nos ofrece tremenda verdad muy aplicable en estos tormentosos momentos. “El que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar veinte más para sostener la certeza de esta primera”.

Pero, para ese gobierno, ¡no pasa nada! ¡Ellos, están muy convencidos de que todo está bien! Para poder hacer una restructuración de ese gabinete primero se debe conocer muy bien los problemas que viven. ¡Seguirán cosechando tempestades!

Quizá no haya voluntad política, pero es fundamental identificar y comprender los problemas o áreas que necesitan ser transformadas. Sin su comprensión, el posible cambio puede ser vano o incluso contraproducente.

Hoy es sabadito, concluimos aquí… Agradecemos sus mensajes.

PD.- “La gran diferencia entre un gato y un mentiroso es que el gato tiene apenas nueve vidas”. Mark Twain (1835-1910) Escritor y periodista estadounidense.

www.facebook.com/viborianuscolumna

www.facebook.com/choco.chorus

viborianus@gmail.com 

@viborianus   

www.viborianus.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *