dom. Nov 16th, 2025

Viborianus

Victoriano Robles Cruz.

¡Otro liderazgo de Quintana Roo!

En esta ocasión nos encontramos con una información sobre ciertos liderazgos que conquista o mantiene la entidad de Quintana Roo. Y sea en el contexto nacional -el principal- o bien en la región peninsular.

¿Qué tiene Quintana Roo? ¿Cuál es su atractivo? ¿Será solamente la colusión de las autoridades con los grupos delictivos el atractivo? Por que nuestros vecinos, Yucatán y Campeche se ubican entre las entidades con los menos indicadores delictivos.

La distancia no es muy grande como para que aquí existan todos los engendros y aberraciones contra la sociedad. Por qué sus autoridades no buscan finiquitar estos índices de la violencia. Todos los días nos encontramos con diferentes baños de sangre y parece no importarle a nadie.

En nuestra cotidiana revisión de medios informativos, ayer martes, nos encontramos con otro liderazgo que conquista Quintana Roo, en el contexto nacional. ¡Nadie nos gana, así debemos entenderlo! ¡Somos muy chipocludos!

Veamos unos ejemplos, tan sólo unos: En el rubro de los delitos de robo a comercios, Quintana Roo asciende al primer lugar, tenía el segundo.

Con 239 carpetas por cada 10 mil comercios, Quintana Roo tiene el primer lugar en atracos del país, al mejor así lo denuncia la Coparmex (https://n9.cl/s0ch4).

Los mismos asociados a este organismo patronal declaran su preocupación, porque han observado que las autoridades locales mantienen en el abandono este problema, muy a pesar de su alarmante daño y de la horrible inseguridad existente; que estimula su desarrollo, provocada por la cómplice impunidad.

En el primer semestre del presente año, Quintana Roo registró un total de 107 casos de extorsión, representa el 85.6% de los sucesos denunciados en toda la Península de Yucatán (https://n9.cl/q3kr6q).

En contraste, Campeche reportó 15 y Yucatán sólo uno, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Quintana Roo se posicionó como el segundo estado con mayor incidencia de secuestros en México (https://n9.cl/vgemx), en términos de tasa por cada 100 mil habitantes durante abril de 2025, según el más reciente informe mensual de la organización Alto al Secuestro. Este análisis, también revela datos sobre la inseguridad en el estado.

Pero, no solamente presidimos los primeros lugares delictivos, también en contagios del SIDA (https://n9.cl/3j6egi). Los contagios por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Quintana Roo se elevaron a 537 en lo que va de 2025, un 19% más que en el mismo periodo de 2024, según cifras del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica.

Habitantes y comerciantes del estado insisten en que las estadísticas son más que números, son parte de la vida diaria de quienes enfrentan robos, violencia o amenazas con frecuencia (https://n9.cl/qfa95). La percepción de inseguridad se ha convertido en un tema constante en colonias populares y zonas turísticas por igual.

Pero, el abandono del gobierno verde a sus votantes y sociedad en general niños y jóvenes es muy grave. Al grado de que se esconden, no salen a dar la cara por los agravios de sus cómplices contra los quintanarroenses.

¿Será que cuesta tanto trabajo ser del clan de la congruencia, de la lógica, bueno… del raciocinio? Tan fácil que es seguir el manual del sentido común: condenar el crimen, asegurar que no habrá impunidad, que se hará justicia, y que están en curso las investigaciones. Implicará un desgaste o simplemente es el miserable desprecio a la gente de Quintana Roo.

Hoy nos pasamos…

PD:- “La mayor enfermedad hoy día no es la lepra ni la tuberculosis sino más bien el sentirse no querido, no cuidado y abandonado por todos”. Madre Teresa de Calcuta (1910-1997) Misionera de origen albanés naturalizada india.

www.facebook.com/viborianuscolumna

www.facebook.com/choco.chorus

viborianus@gmail.com 

@viborianus   

www.viborianus.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *