dom. Nov 16th, 2025

Viborianus

Victoriano Robles Cruz.

Sancionan violencia de género con violencia a libertad de expresión.

Parece contradictoria, pero ambas tienen cabida en las leyes. Falta revisar la interpretación de los órganos sancionadores. ¿Qué tan legitimas son sus interpretaciones? Pues no se vale lastimar con una para apagar los fuegos, y mucho peor usarla como violencia política.

¿Dónde comienza y termina la responsabilidad jurídica por fallar en brindar una efectiva protección jurídica a la violencia de género sin menoscabo de violentar otros derechos universales?

Conocemos que el respeto a la libertad de expresión es fundamental en democracias, al igual que el resto de los otros derechos humanos y libertades fundamentales, pero, esta no puede ser irrestricta o ilimitada porque la libertad de expresión es un ejercicio de la libertad individual. Vulnerar los derechos fundamentales es una violación a la dignidad humana.

¿Paquidermos de la moralidad periodística? (figurativamente, refiere a algo o alguien que tiene una piel muy gruesa, insensible o estúpida). Ahora sucede que un grupito de “sabios” van a sembrar la moral a los periodistas. ¡Y aún vendrán cosas peores! (proviene del libro de Ezequiel en la Biblia, específicamente de los capítulos 8 y 15)

Pues así parece el papel que desempeñan los sancionadores (paquidermistas). Podríamos pensar que se delinque desde la cúpula del poder. Aprovechan los instrumentos y órganos sancionadores para querer sembrar el terror entre los periodistas. Para luego salir como héroes del desastre. Vendiendo el posible hecho sancionador como semidioses de los tecleadores.

Primero te apapachan luego te envían el mensaje castigador y de nuevo aparecen como los amuletos del desastre.

Las interpretaciones acomodadas para servir al poder político contravienen cualquier norma por muy buenas intenciones que ésta contenga. Sería muy interesante conocer… ¿Quién les pidió ese favor al organismo con las posibilidades para la sanción inescrupulosa?

Si fuera Palestina ya los hubieran ejecutados con alguna bomba. ¡De ese tamaño la metida de pata! (Israel ha asesinado a más de 270 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación desde que lanzó su guerra contra Gaza (https://n9.cl/g8k6z)).

Y no se necesita ser un especialista en cuestiones electorales (hasta eso, ni tiempos electorales existen por ahora), de género, de leyes. Lo contranatural es visible, mata al simple sentido común.

Los demonios no andan sueltos, están muy bien manipulados. Hoy intentan atentar contra un colega, al cual apreciamos muy bien como muchos otros, podemos estar en desacuerdo con él y sus amistades, eso también es grato cuando el paralelismo de apertura coexiste, pero nos suena muy irracional están tentativa de violencia correctiva. ¡Se pasan, la neta!

En las cuestiones de sancionar. Creemos que los abusos no son recomendables para ninguna acción, aunque no solamente puede ser este factor; los traumas, también pueden afectar y convertirse en violencia, y por último quizá sea necesario revisar la salud mental de estos paquidermistas.

Gracias a mis tres lectores por insistir en la intervención para emitir esta alegre columnilla. ¡No podemos quedar ajeno!

PD.- “Ante las atrocidades tenemos que tomar partido. El silencio estimula al verdugo”. Elie Wiesel (1928-2016), premio Nobel de la Paz y superviviente del Holocausto.

PD.- “La violencia no es solo matar a otro. Hay violencia cuando usamos una palabra denigrante, cuando hacemos gestos para despreciar a otra persona, cuando obedecemos porque hay miedo. La violencia es mucho más sutil, mucho más profunda”. Jiddu Krishnamurti (1895-1996), pensador indio y líder espiritual.

www.facebook.com/viborianuscolumna

www.facebook.com/choco.chorus

viborianus@gmail.com 

@viborianus   

www.viborianus.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *