dom. Nov 16th, 2025

Viborianus

Victoriano Robles Cruz.

El regocijo de hienas y buitres. 

Seguiremos denunciando la manipulación mediática contra el nicho turístico de Tulum. Ahora lo haremos desde la visión de que para construir no es necesario el uso de hienas y buitres, sino de mucho diálogo, pero con el simple objetivo pacifico.

El fuego amigo de esta carroñera manipulación mediática daña a toda la entidad, no solamente a Tulum. El efecto de la jauría no ha sido muy coordinado por esos sus resultados “han hecho lo que el sol al huiro”. ¡Más brillo!

Muy mal utilizado el oportunismo político y falto de coordinación, puesto que no sólo Tulum ha vivido esa baja de visitantes nacionales y extranjeros. Toda la entidad la sufre y, también todos sabemos quiénes son los responsables. Y no residen en Tulum. Las víctimas han logrado apuntar bien las placas y saben perfectamente de la carroña de los emisarios.

A veces son tan infantiles los mensajes de fakenews, construidos con IA, como si los ciudadanos o bien la población no supiera distinguir entre una realidad y la perturbadora como obsesiva maniobra política. ¡Y, lo peor entre ellos mismos! Letreros de ingresos a baños en 200 pesos o dólares muy tiernos.

Ciertamente, muy ad hoc, las hienas y los buitres son animales carroñeros, es decir, se alimentan exclusivamente o principalmente de carroña. Aunque las hienas y los buitres guardan cierta relación asociada.

El mutualismo o competencia es la relación simbiótica que existe entre hienas y buitres, ya que ambos se benefician de la relación de su interacción.

Las hienas dependen del vuelo de los buitres para localizar cadáveres, mientras que los buitres dependen ellas para que se los abran.

También, podría existir una doble simbiosis entre ellos, por el “permiso” que ambos se otorgan para comer las sobras sin molestarse.

Pues, en sus debidas proporciones, esto es lo que los quintanarroenses estamos observando. En esa lucha política no importa a quien destruir, y lo dicen o presumen: “no importa prenderse fuego total que el humo ahogará y matará a los demás”. Así lo ven desde esa pueril perspectiva.

Y esas mismas hienas y buitres mandaron la señal al congreso del estado para rechazar el exhorto para garantizar libre acceso a playas en Tulum *https://n9.cl/3m2ft). Más clarito no puede estar, para saber quiénes son los enemigos de Tulum. ¿Será que no se entiende?

Muy disciplinadas al real poder fáctico se les vio a las diputadas Euterpe Gutiérrez Valasis y Silvia Dzul Sánchez, ambas representantes de Tulum, quienes también rechazaron la propuesta y cuya falta de apoyo generó críticas por parte de ciudadanos y organizaciones sociales.

Valiéndoles madres sus electores, aunque sufran, al fin ellas ni quieren repetir. La pregunta subsiste, a pesar de los madrazos mediáticos, ¿Cuales son los argumentos de las diputadas para rechazar la propuesta del exhorto para garantizar libre acceso a playas en Tulum? ¿Será que les permitan explicarlo a los quintanarroenses?

Los éxitos no se miden en las páginas del espectáculo mediático-político, se palpan con el crecimiento y ese ordenado crecimiento que ofrece el prestigio. ¡Tulum…lo tiene! Con madrazos mediáticos nunca tumbaran a Tulum. ¡Nos aseguran los mismos tulumnenses!

PD.- “La enfermedad profunda de los Verdes, esa que ataca la credibilidad política y la confianza ciudadana ha iniciado su vuelo ascendente. Se retiran las hienas y buitres”. Del cajón de las bestias carroñeras…

www.facebook.com/viborianuscolumna

www.facebook.com/choco.chorus

viborianus@gmail.com 

@viborianus   

www.viborianus.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *