dom. Nov 16th, 2025

Viborianus

Victoriano Robles Cruz.

Intentan seducir con titulares.

En este Viborianus veremos parte de las fantasías de la propaganda para el engaño. El denominado periodismo fácil, aquel que utiliza atajos y tácticas para vender la información como atractiva, urgente o inusual y así atrapar al público (seducir).

Esta propaganda de utilidad política, ahora comienza a ser muy utilizada por quienes sin presencia social quieren impactar por la vía de los titulares en medios de información dentro de los colectivos sociales.

Primariamente hemos observado este fenómeno dentro de la información que vierte el gobierno estatal o verde para apoyar el lanzamiento de opacado alfil para la gubernatura en 2027.

¡No crece con nada! Aunque usted leerá en esos medios oficiales o en las engañosas plumas franquiciadas, que va por delante hasta en las fabricadas y amañadas encuestas por encargo. Nos confiesan que hasta los boletines promocionales del candidato verde salen de la vocería, ¡todo se arma allí!

Así vemos cómo de manera muy sucinta o escueta, le cuesta trabajo o esa es la orden, decir o mencionar al principal partido de esa coalición: Morena. Son eminentemente verdes, alumnos fieles al mal denominado Niño Verde, Jorge Emilio González Martínez. El jefe del gobierno en Quintana Roo.

Además, obsérvenlo ustedes en los videos promocionales, ni utilizan el outfit verde ni el guinda (atuendo). Esa actitud parece que obedece más bien a algún tipo de disfuncionalidad que bien puede ser la confusión, el desconcierto o todos resumidos en el desorden mental. Ni como ayudarlo nos presagian miembros de la burocracia.

Triste es observar los titulares del engaño propagandístico, si lo leemos bien aguzando nuestros sentidos; de inmediato surge la pregunta: ¿por qué emitir un titular tan desconcertante, tan extraordinario? ¿En verdad ese tipo será así o por qué lo presentan así?

Los titulares los observamos los quintanarroenses por ser falsos, porque utilizan la desinformación, como el clickbait (ciberanzuelo, cibercebo, cebo de clics o anzuelo de clics), para engañar y generar visitas, omitiendo información o exagerando los hechos. Tenías razón… mucha mentira sutil.

Así vemos cómo presentan de forma sensacionalista y polarizante sus mensajes, con la clara intencionalidad de distorsionar la percepción pública en vez de ofrecer información objetiva. Pues tratan de transformar la realidad para vender.

Ayúdenos a combatir esa desinformación o de noticias falsas. Usted ya tiene bien identificados los medios al servicio del gobierno verde. Siempre se desviven en titulares ilusorios o imaginarios. Listamos las observaciones que ustedes deben realizar para no caer en la trampa.

Cómo identificar un titular falso o engañoso:  (https://n9.cl/a8qmz)

 * No confíes en la emoción: Los titulares diseñados para generar una fuerte reacción emocional, especialmente si parecen escandalosos, suelen ser sospechosos.

Verifica la fuente: Busca información sobre la credibilidad del sitio web. ¿Es un medio tradicional o una página que imita a los medios para desinformar?. 

Examina el contenido: Lee el artículo completo y busca inconsistencias. ¿El titular coincide con el contenido del artículo? 

Busca otras fuentes: Intenta encontrar la misma noticia en otros medios. Si no la encuentras, o si otras fuentes presentan una versión diferente, podría ser una señal de alerta. 

Viborita: El INE podría investigar presunta propaganda anticipada en Chetumal, tras difundirse imágenes con mensajes de apoyo al senador morenista Gino Segura (https://n9.cl/208o3d).

PD.- “La mentira más común es aquella con la que un hombre se engaña a sí mismo. Engañar a los demás es un defecto relativamente vano”. Friedrich Nietzsche (1844-1900) Filosofo alemán.

www.facebook.com/viborianuscolumna

www.facebook.com/choco.chorus

viborianus@gmail.com 

@viborianus   

www.viborianus.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *