lun. Sep 16th, 2024

Viborianus

Victoriano Robles Cruz.

¡El abandono ciudadano!

Ayer, miércoles 21 de agosto llegaron a la redacción de Viborianus dos flamantes notas, impactan por la referencia a la peor crisis que vivimos en Quintana Roo. La inseguridad y en consecuencia la corrupción. Vamos a compartirla con algunas ideas.

En la primera, el padre David Martin Leal de la iglesia La Guadalupana, en Chetumal (https://n9.cl/4ttsm), refiere que se están viendo acciones delincuenciales que antes sólo eran vistas en el norte del país y del estado y ahora con sorpresa, se ven en nuestro municipio y hasta en comunidades rurales”. Nos las envió una dama quintanarroense.

La segunda dice así: “Quintana Roo, cuarto Estado con mayor tasa de delitos en México; robos y ejecuciones van en aumento. (https://n9.cl/ngqv8) El Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública detalló que en Quintana Roo hay una tasa del 223.7 en delitos por cada 100 mil habitantes”. La recibimos del redactor, también preocupado.

Son textuales los contenidos y para que no haya duda redireccionamos la nota al sitio correspondiente de donde nos llegó con la dirección acortada. Agradecemos la deferencia.

La primera nota no la percibimos muy bien hecha, no le atribuimos a la calidad de los reporteros, los cuales nos parecen muy buenos; pero, si le atribuimos al monopolio ejercido desde el poder estatal a la propaganda en medios. Ese temor se percibe en esa nota. Que la debemos revisar muy bien para interpretarla.

En sí, el padre David Martín Leal reclama cierta participación de las autoridades del Estado, Municipales y Federales para combatir estos flagelos que están siendo detectados por la autoridad. Porque -el prelado- percibe fielmente el abandono de los ciudadanos. Y no lo hace de manera individual, reclama en representación de la congregación religiosa que personifica. Muy importante colectivo social.

La iglesia también se suma con esta acción al natural reclamo de los ciudadanos quintanarroenses. “Antes no sucedían secuestros, levantones y esas cosas, no existía, y últimamente hasta el cobro de piso que no se daban en Chetumal, muchas tiendas han cerrado por la inseguridad y la ausencia de una autoridad”.

La segunda es una u otra clasificación de las que podemos encontrar en los diferentes sitios donde los profesionales reportan sus trabajos de investigación con relación al fenómeno en Quintana Roo.

La información de esta nota fue seleccionada de la información oficial de El Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el cual se define como. “Ser la organización líder en el ámbito nacional que impulsa e implementa políticas eficaces en materia de seguridad pública para el fortalecimiento institucional y reducción de incidencia delictiva”. Es información oficial.

Aquí la información o el indicador delictivo se presenta por bloques, por cada 100 mil habitantes, una entidad puede tener el mismo número de incidencia delictiva, pero no el mismo número de habitantes. Y el impacto no es el mismo.

Ejemplo, si en Quintana Roo tenemos entre 15 y 20 ejecuciones cada mes, no será la misma tasa para La Ciudad de México la cual tiene arriba de los 20 millones de habitantes. Es decir, la incidencia es mayor entre menos población exista. Y el abandono de las autoridades con sus colectivos sociales se refleja con estos indicadores delictivos.

¿Por qué será que en la península Quintana Roo es la única entidad con este abandono? Veamos… En contraste, el vecino estado de Yucatán tiene una tasa de 13.5 delitos por cada 100 mil personas. Campeche, también en la península, tiene una incidencia delictiva de 78.4 ilícitos por el mismo número de habitantes.

Quintana Roo, durante el mes de julio tuvo un incremento del 12.5%. Nos explica que no se atiende o que las estrategias -sí existen- no son las adecuadas. Yucatán creció 11:5%. En Campeche disminuyó el indicador 45.4%. Estas dos entidades si se atiende muy bien el impacto delictivo.

El abandono a los ciudadanos sigue presente, pues desde el sexenio anterior -el peor históricamente- no se ha reducido la incidencia delictiva, por el contrario, ha aumentado, como lo dicen las cifras.

“De enero a julio, Quintana Roo sumó 31 mil 553 ilícitos del fuero común; 4 mil 611 en el último mes, lo que representó un incremento del 12.5 por ciento respecto a los 4 mil 100 de junio”.

Estamos viendo una de las historias del abandono y desamparo que atraviesan principalmente las poblaciones más vulnerables de Quintana Roo: niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad y ancianos. Pero los temores y miedos están presentes en todos. El abandono de una persona y/o de una colectividad es un delito…recordemos. ¡Con el caos delictivo nadie vive en comodidad!

PD.- “Una sociedad que aísla a sus jóvenes, corta sus amarras: está condenada a desangrarse”. Kofi Annan (1938-2018) político y diplomático ghanés.

www.facebook.com/viborianuscolumna

www.facebook.com/choco.chorus

viborianus@gmail.com 

@viborianus   

www.viborianus.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *