sáb. Abr 27th, 2024

Viborianus

Victoriano Robles Cruz.

Dislates de la renuncia y… ¿qué sigue? 

Independiente de la muy demandada renuncia o bien salida del Fiscal Montes de Oca varios sucesos imprudenciales se cometieron hasta el final. Además, los perfiles de quienes fueron anunciados como titulares pro-tempore en cada instancia relativa a la seguridad pública de Quintana Roo traen más signos negativos. El presentimiento social es que no mejorarán los indicadores delictivos.

Los detalles en el documento exhibido como renuncia bien parece más una carta a Mara que a la Gobernadora. Adolece de los cánones institucionales de un documento de renuncia. Pareciera que se realizó por personal de la oficina de gobierno y no de la fiscalía. Y no dirigida a quienes lo nombraron: el Congreso del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo. ¡Así los desaciertos!

Desde hace varios días se había anunciado su renuncia. Desde el viernes por la tarde-noche. Sin embargo, la disputa por el reparto de esos mandos entre los morenos y verdes trasladó la decisión para legitimarse hasta el día lunes 26 de agosto.

Las reacciones del ejecutivo así lo transmitieron por la vía de un video del mismo sábado 18 de junio. El reportero Rafael Briceño intento entrevistarle en evento público y fue desdeñado y dejado sin respuesta. Contestando que ignoraba tal renuncia. Aún se ventilaba el jaleo por ese mando.

Las coincidencias de quienes conocen y las lecturas hasta los momentos del tecleo apuntan a un triunfo en ese jaloneo del Verde. Los dos personajes removidos hoy lunes de la seguridad pública en Quintana Roo también corresponden al PVEM. Siguen acomodando sus posiciones… ¿y los morenos?

Quienes llegan ya ofrecen un sombrío panorama. Las expectativas de que mejoren los indicadores de la delincuencia en Quintana Roo queda para otra ocasión. Raciel López Salazar en la Fiscalía y Julio César Gómez Torres en Seguridad.

Según información reciente recopilada y producida luego de los anuncios oficiales, esto se dice de ambos: “Raciel López Salazar, acusado por Miguel Barbosa de ser mafioso, nuevo Fiscal Interino de Quintana Roo. Catorce meses después de asumir ese cargo, en abril de 2021, el entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta le solicitó su renuncia debido a presuntos abusos cometidos por personal bajo su mando”. Un video en redes del gobernador Barbosa† de Puebla testimonia la calidad de angelito.

Por su parte, Julio César Gómez Torres, el nuevo titular de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, es un profesional que se graduó en 2007 en la especialidad de mando naval en el Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina. Durante la administración del panista Francisco Javier Cabeza de Vaca, ocupó el cargo de coordinador operativo de la Policía Estatal de Tamaulipas.

Leyendo la información de ambos nombramientos resulta poco esperanzador que estos personajes puedan contribuir con la incidencia delictiva que lacera a los quintanarroenses. Para comenzar ambos personajes son foráneos, desconocen la idiosincrasia quintanarroense. En sus desempeños anteriores han sido muy polémicos y sin resultados favorables, por el contrario, dejaron sus espacios por esa constante: sin resultados. Han sido empleados de los “chicos” malos. Así deambulan por la geografia de México.

Pero, veamos y observemos el desempeño por un mes. De allí, podemos inferir si las cosas siguen igual. Si la apreciación ciudadana es certera. Dicen los conocedores que el pueblo nunca se equivoca.

PD.- “Para construir nuestra nación, todos debemos superar nuestras expectativas.” MORGAN FREEMAN – Nelson Mandela.

www.facebook.com/viborianuscolumna

www.facebook.com/choco.chorus

viborianus@gmail.com 

@viborianus   

www.viborianus.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *