sáb. Abr 27th, 2024

Viborianus

Victoriano Robles Cruz.

Buen acierto la renuncia del Fiscal. 

Fue el viernes por la tarde-noche, surgió como un rumor, la incredulidad nos invadió cuando llegó a la redacción. De inmediato a investigar para no caer en una posible trampa publicitaria, en otro fakenews. Y así fue, positiva la confirmación. Al parecer –en Viborianus- nos privilegiaron con esa noticia, porque luego todos replicaron posterior a sus consultas respectivas.

¿Qué sucederá en la fiscalía general del Estado de Quintana Roo con la renuncia y abandono de Oscar Montés de Oca? Trataremos de encontrar las posibles ventajas y quebrantos con todo lo que encierra esta reclamada renuncia.

Sin embargo, todavía el sábado 17 la fiscalía informa en su portal virtual: “Autoridades de la Fiscalía General, encabezada por Óscar Montes de Oca, recibieron a los cónsules en el Centro de Justicia para las Mujeres de Playa del Carmen”.

Luego de esa presencia con cónsules retomamos la consulta con otras fuentes de esa fiscalía para reconfirmar, y nos ratificaron el hecho de la renuncia. Ya dos meses o tres antes el mismo rumor llegó a la redacción, pero en aquella ocasión sin validez periodística. Suponemos que ya se habían iniciado las pláticas para su renuncia.

La dificultad siempre había sido -lo es, tiempo presente- desembarcar de toda la fiscalía de los mandos jerárquicos que, Montes de Oca trajo de diferentes partes del país, principalmente de la Ciudad de México. Esa era la resistencia, el desalojo de sus personeros de la fiscalía.

El propósito es que no suceda lo que ha pasado en la Secretaría de Seguridad Ciudadana con la despedida de Capella Ibarra, pues todos los mandos en esa institución preventiva de los delitos siguen manejados por el propio personal colocado por Alberto Capella. Y los cuerpos delictivos también se coordinan con los mandos de Capella. ¡Comprensiblemente dejan sin autoridad al nuevo secretario!

Limpiar ambas instituciones de esos mandos jerárquicos incrustados allí por los extitulares sería todavía lo mejor que nos puede suceder a todos los Quintanarroenses. Darle la libertad operativa a los nuevos titulares para asumir con plenitud sus responsabilidad institucional y así ir controlando los aparatos delictivos. ¡Esa libertad operativa sería el mejor de los aciertos!

Este fiscal, que ahora ha renunciado, fue impuesto por Carlos Joaquín el 12 de diciembre de 2018. El capricho incluyó la modificación de la constitución estatal para arreglar los requisitos para el nombramiento. Al igual realizó CJ con el nombramiento de Alberto Capella.

Ambos personajes han sido, en su desempeño, lo peor que hemos sufrido los quintanarroenses. Las cifras más rojas por los homicidios les pertenecen a ellos. Los mayores derramamientos de sangre sucedieron durante su desempeño. Pueden ser atribuidos a ellos los más de 3 mil 600 homicidios en la administración pasada, más los 797 de la actual administración. También más de 100 empresarios fueron ejecutados y casi 40 extranjeros, sin resultados de la investigación y mucho menos de justicia.

Prevén los órganos institucionales de la actual administración que el día de hoy lunes 19 de junio se anuncie oficialmente la renuncia, así como al encargado temporal, mientras el Congreso estatal realiza su sesión para legitimar el nombramiento del nuevo titular.

Desde luego, la renuncia está vinculada a los terribles desaciertos en esa institución. La suma de estos ha causado oliente desprestigio al nicho turístico por excelencia del país: Cancún. La Riviera Maya comprendida por Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum también sufren por el desprestigio con que se atienden los casos de homicidios a extranjeros.

Deseamos que el desaseo de esas instituciones comience en serio, porque los retos son tremendos y el tiempo apremia. No falta sólo voluntad política para cambiar los hechos, en los destinos de atractivo turístico, son necesarios resultados incuestionables y contundentes.

¡Y todos sabemos que si se quiere se puede!

PD.- “Un hombre no puede actuar con acierto en un nivel de su vida si está ocupado actuando desacertadamente en otro. La vida es un todo indivisible”. Mahatma Gandhi (1869-1948) abogado, pensador y político indio.

www.facebook.com/viborianuscolumna

www.facebook.com/choco.chorus

viborianus@gmail.com 

@viborianus   

www.viborianus.com

Un comentario en «Buen acierto la renuncia del Fiscal.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *