sáb. Abr 20th, 2024

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

Chetumal sufre lo delictivo.

La mañana del 24 de marzo en la mañanera el presidente AMLO nos soltó la idea. Veamos si es viable para el comparativo en Viborianus cómo lo hizo entre Guanajuato y Querétaro. Nosotros lo haremos con nuestros vecinos peninsulares: Campeche y Yucatán.

Y arrancamos con la pregunta obligada: ¿Por qué siendo vecinos peninsulares esas dos entidades no tienen los graves problemas de inseguridad como prevalen en Quintana Roo, herencia del C.J.?

Los indicadores oficiales de inseguridad pública revelan que Yucatán se ha mantenido como el estado más pacífico del país desde 2015. Por igual acontece en Campeche, pues se ubica en el cuarto lugar nacional de entidades más pacíficas.

¿Qué hace la diferencia con Quintana Roo? Para que siendo vecinos exista tanta diferencia en los índices delictivos.

Utilizando la misma fuente Quintana Roo se ubica en el sitio número 24 de las 32 entidades. Es decir, solamente 8 lugares por debajo de la entidad con mayores riesgos para su población por los altos indicadores delictivos.

¿Qué hace la diferencia en la península para que los ciudadanos quintanarroenses vivamos atemorizados por la amenaza delictiva? Los chetumaleños -ahora- padecemos este fenómeno delictivo con los denominados Delitos de Alto Impacto. Bacalar y Othón P. Blanco son los municipios que ahora sufren esta lacra social. Cierto, la secuela heredada de la administración pasada: la de Carlos Joaquín.

Si vamos a las cuestiones salariales para intentar medir por la vía de las percepciones, cabía preguntarse: ¿serán los salarios de Campeche y Yucatán más atractivos que los de Quintana Roo?

La pregunta bien cabe porque de esa manera podemos argumentar que los jóvenes de las entidades vecinas no necesitan de las tentaciones económicas de las organizaciones delictivas para tener una vida social estándar. Podemos afirmar que son suficientes sus percepciones económicas laborales para no introducirse en temas delictivos.

¿Sería suficiente incrementar los salarios a los trabajadores quintanarroenses? ¿Cómo hacer para que Quintana Roo reduzca los indicadores delictivos?

El otro factor con que argumentó la diferencia entre Guanajuato y Querétaro fue la variable del consumo. ¿Será que los quintanarroenses y el turismo consumen grandes cantidades de sustancias ilegales?

Quintana Roo es el principal atractivo turístico de México. La gran mayoría de los visitantes proceden de los EE.UU. Este último país también tiene el indicador mundial del mayor consumo de estas sustancias ilegales. Es casi seguro que este es otro de los atractivos para los visitantes norteamericanos. Vienen a satisfacer sus necesidades oníricas. Y no solamente los visitantes norteamericanos, sería injusto sólo señalarlos a ellos.

Y un tercer factor señalado fue el abandono. Durante el sexenio pasado no sólo se abandonó la atención al fenómeno del mercadeo de las sustancias ilícitas, sino que se estimuló, según especialistas del fenómeno, y así crecieron los grupos delictivos con relación directa con esta comercialización de drogas.

Nunca antes Quintana Roo sufrió el fenómeno de los Delitos de Alto Impacto como sucedió en la administración de Carlos Joaquín y sus socios tanto en Seguridad Pública con Capella Ibarra, como en la Fiscalía con Montes de Oca.

Uno aún en ejercicio y el otro tras bambalinas, pues los más de 600 polizontes traídos de Morelos aún ejercen funciones de jerarquía en esa dependencia (SSP). Situación similar en la Fiscalía con el enjambre de adeptos a Montes de Oca (FGE).

Falta un golpe de timón en esas dependencias, meter orden y asumir el mando ejecutivo. ¡Realmente es justo y necesario!

Nos engañaron con las supuestas 2 mil cámaras que se iban a colocar en Cancún. Al igual sucedió en Chetumal. Sin embargo, el alterno C5 de los grupos delictivos funciona mejor que los oficiales y también era atendido por personal oficial. ¿Con cuántas otras cositas nos siguen engañando?

Repetimos el cuestionamiento: ¿Qué hace falta para mejorar la seguridad de los quintanarroenses? ¿Cómo podemos ayudar los ciudadanos de a pie?

PD.- Le preguntaron al acusado si los grupos delictivos trabajan para el gobierno y les contestó que no, el gobierno trabaja para nosotros, para la delincuencia.  

www.facebook.com/viborianuscolumna

www.facebook.com/choco.chorus

viborianus@gmail.com 

@viborianus   

www.viborianus.com

2 comentarios en «Chetumal sufre lo delictivo.»
  1. COMO ESTÁN LAS COSAS EN LA ACTUALIDAD, NO CREO QUE SE PUEDA COMBATIR LA DELINCUENCIA ORGANIZADA. LAS TRES ADMINISTRACIONES PASADAS HAN PERMITIDO QUE CREZCA EL MONSTRUO Y CONSIDERO QUE YA RESULTA IMPOSIBLE ACABAR CON EL. PUES EL QUE SE ATREVA A INTENTAR ALGO EN SU CONTRA, LE PUEDE COSTAR LA VIDA O A ALGUNO DE SUS FAMILIARES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *