sáb. Abr 27th, 2024

Viborianus

Victoriano Robles Cruz.

Mediocridad política: Creel

Hemos leído en medios virtuales la intención de Santiago Creel Miranda de ser el primero en inscribirse como candidato del Partido Acción Nacional. Y las posibilidades de lograrlo ahora, son más reales que las tres veces anteriores. ¿Qué puede pasar en un partido para que un personaje político de más de 70 años intente por cuarta vez alcanzar ese legítimo sueño?

Como primera respuesta viene a nuestras sienes la falta de jóvenes, la falta de formación política en ese partido y la ausencia de círculos de estudio de los problemas y soluciones nacionales. Esta última -pensamos- adolecen todos los partidos políticos.

Para esta aspiración, aunque sea legítima, ante todo hay que pensar y actuar por el bien de la patria. ¡Y los antecedentes políticos de Creel no apuntan en esa dirección!

Sabemos que los partidos políticos son herramientas electorales. Y muchas veces tan sólo en eso quedan. No debemos olvidar que, la institucionalidad partidaria es lo que les da fortaleza y lo que se asienta como base de una funcional democracia representativa.

En estos partidos -cualquier de México- la democracia debe prevalecer sobre los intereses de caudillos o de pequeños y poderosos grupos políticos y económicos.

No observamos en nuestro sistema de partidos un esfuerzo por la modernización y fortalecimiento de esas agrupaciones políticas. Los cánones precisan que estas acciones conducirán a mejorar nuestro débil sistema democrático y por consiguiente a seleccionar mejores candidatos, y a mejorar también el funcionamiento de las instituciones democráticas que ahora nos gobiernan.

Conservar las estructuras envejecidas y arruinadas impediría escenarios como los que ahora vemos: seguir eligiendo a personajes incompetentes e inútiles, sin trayectoria política, sin conocimiento y habilidades para ser legisladores o gobernantes, pero además entelequia o cachorros de los grupos caciquiles tradicionales.

Cierto, en esa mediocridad de aspirantes panistas sobresale Santiago Creel. También al personaje aludido le sobran defectos políticos entre ellos la gran corrupción. ¿Sentirán que son personajes impolutos?

A la memoria viene que fue Creel uno de los principales operadores del Fobaproa que, el 12 de diciembre de 1998, convirtió en deuda para todos mexicanos los robos de banqueros, empresarios y políticos de México.

En esa necrófila biografía de Creel, aparece el desafuero de Andrés Manuel López Obrador (fue considerado el Padre Político), así también los permisos para cientos de casinos, la aprobación de la Ley Televisa, los negocios de empeño, todos intereses de las élites que permanecieron intocados con Fox, que hasta ahora están bien instalados en el PAN.

Santiago Creel ha sido un perdedor, cuando ha pretendido quedarse con la candidatura a la presidencia del país, dentro del PAN. En tres ocasiones ha sucedido, una contra Felipe Calderón, la segunda contra Josefina Vázquez Mota y la tercera contra Ricardo Anaya.

¿Qué interés le arremolina en su cabecita…será la sola amistad de Claudio X González?

Estos políticos avejentados ya no pueden aportar los instrumentos de modernización generacional y menos darle otra dimensión a la institucionalidad partidaria panista. ¿Cómo superar sus derrotas si prosiguen compitiendo con los mismos personajes de hace 20 0 25 años?

La decadencia política es fehaciente e incuestionable y, estos testimonios no son muy bien vistos por panistas, políticos y sociedad mexicana. ¡El descrédito político es creciente!

¿Por qué no luchar por esas instituciones que inciden directamente en nuestra democracia? ¿Será inexistente esa visión?

PD.- “Cada día se exige a los trabajadores estar preparados para más desafíos y tener nuevas habilidades y aptitudes para el trabajo las que a su vez también están en constante renovación”. Zygmunt Bauman (1925-2017) sociólogo, filósofo y ensayista polaco-británico de origen judío.

www.facebook.com/viborianuscolumna

www.facebook.com/choco.chorus

viborianus@gmail.com 

@viborianus   

www.viborianus.com

Un comentario en «Mediocridad política: Creel.»
  1. Esta miseria humana de Creel no es un referente de análisis social promotor de la ludopatía es demasiado promover una imagen sería relevante evitarlo en cualquier promocion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *