lun. Sep 16th, 2024

Viborianus

Victoriano Robles Cruz.

De Caos en Caos… frente abiertos.

Varios frentes abiertos, se dice en las expresiones populares de la política. Proviene de la guerra, de las zonas donde se está luchando, en donde están los enfrentamientos. Resolver varios frentes en el desempeño público o en la guerra, implica diferentes problemas que resolver y dividirse, con prudencia y acierto, para atenderlos por igual e intentar resolverlos. Cuando hay la intención de buscar la solución.

¿Pero, para qué estar en guerra y con varios frentes abiertos? ¿Por qué surgen estos problemas? Negligencia, abandono, incapacidad, inexperiencia, valemadrismo. Estas pueden ser las posibles causas de los frentes abiertos, tanto en guerra como en el ejercicio del servicio público.

Los testimoniales existen, son innegables, aquí enlistamos algunos de los problemas que sobresalen, en la entidad quintanarroense, por encima de otros ya tradicionales, como la grave y permitida incidencia delictiva.

En este apartado, bien parecen socios más que rivales o enemigos. Pues no hay alguna evidencia de hostilidad contra esas mafias. Al grado que nadie se asoma para condenarlos. Y los homicidios dolosos suceden a diario y las balaceras igual.

Estos son los motines, levantamientos o revueltas, que vislumbran los ciudadanos y hasta algunos medios informativos locales. No todos. Pero otros medios de información de los denominados nacionales si los comentan (https://reforma.com/Aab73r). Habitantes de Huay-Pix bloquean carretera federal por falta de luz (https://n9.cl/h6sziw). Desquician taxistas Aeropuerto de Cancún (https://n9.cl/3rz7d). Taxistas protestan por la liberación del líder sindical en Tulum (https://n9.cl/mx9bl).

En Quintana Roo los frentes han estado abiertos desde hace más de un año, cuando se agotó el bono democrático. Aún existe, claro, pero en las mentes de los complacientes y serviciales acompañantes del poder político.

Obviamente, las turbulencias políticas y sociales no paran, vamos de caos en caos. Preocupa no ver el interés por evitar esos problemas porque muchos de esos conflictos pueden ser resueltos con anticipación. Claro se requiere de una estrategia para visualizar con anticipación y frenarlos antes de que causen caos y más caos.

Nuestra entidad vive con frecuencia de estos males de la política, tan cotidianos que no sorprende a muchos quintanarroenses. Y, concluyentemente, no podemos culpar a la CFE ni al Tren Maya, pues estos problemas de los taxis en los principales aeropuertos tienen muy claro el hedor de la presencia de la delincuencia organizada que un conflicto de intereses por la competencia.

¿Será que esos monopólicos sindicatos de taxistas ya obedecen al liderazgo del crimen organizado?

Los abusos son cotidianos no solamente en el cobro de las tarifas, también en la violencia con la que actúan, con la que se enfrentan a la competencia y, cuidado usted como pasajero le reclame por que puede salir vapuleado (madreado) por esos trogloditas del volante. ¿Y quién pondrá fin a todos esos abusos?

Las quejas -de las cuales no todas se registran- suceden con mucha frecuencia. El registro de los abusos existe. Los testimonios de los afectados como videos que recrean los abusos también existen.

Y, como bien señala un colega, “esas responsabilidades políticas las comparte el partido Morena, pero en realidad quien las realiza es lo peor del Partido Verde. En Chetumal al menos ellos levantaron la estatua de Don Andrés Quintana Roo, ellos como mercaderes vendieron el negocio de la supuesta cafetería.

Y, ya para concluir: ¿Por qué no se concentran en las tareas urgentes que afectan a la ciudadanía y que demandan un mayor y mejor esfuerzo? Suena realmente justo y necesario. Los ciudadanos comentan que: “se debería reducir el turismo político en la Ciudad de México para atender las responsabilidades reales en Quintana Roo”.

PD.-  “Debemos ordenar el caos. Y no tengo duda de que el mejor y más veloz método es implantar la ley del pueblo en vez de la de la turba”. Gandhi (1869-1948) el dirigente más destacado del movimiento de independencia de la India.

www.facebook.com/viborianuscolumna

www.facebook.com/choco.chorus

viborianus@gmail.com 

@viborianus   

www.viborianus.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *