vie. Abr 26th, 2024

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

Manipula IEQROO el ensayo de “debate”. 

Intentaremos verter algunas ideas sobre el intento de debate organizado por el Instituto Electoral de Quintana Roo, para los cinco cumplidos aspirantes a la gubernatura. Un colega me dijo: “lo veré para satisfacer el morbo. ¡Nada cambiará!”

Comencemos con la observación de los temas intocables como observamos los ciudadanos y que se demuestra, otra vez más, la dependencia en las decisiones del órgano electoral al poder ejecutivo estatal. La manipulación de la agenda para ese ensayo de debate escindió los temas de seguridad y desempeño del gobierno de Carlos Joaquín. El peor “gobernante” en la historia quintanarroense.

¿Por qué mutilar los temas más importantes para los ciudadanos de Quintana Roo? Deberá explicar por qué canceló esas temáticas. Trasciende no sólo para la atención de los quintanarroenses sino de los mexicanos y porque no decirlo también del mercado internacional, que como turismo visita los centros nostálgicos de la inseguridad pública y coincidentemente son espacios del atractivo turístico.

Según investigación del portal latinus.us: “En los últimos tres años, en Quintana Roo se han registrado 28 homicidios de extranjeros y 4 de ellos fueron con violencia. Extranjeros de 13 nacionalidades distintas. Sus edades eran de entre 19 y 73 años. De las personas fallecidas, 16 eran hombres y 11 eran mujeres. De uno no se especificó el sexo”. ¡A poco no resulta importante para el mundo estas cifras! ¡Vienen a divertirse!

Algunos otros datos contribuyen para visualizar mejor el daño producido por esta administración Carlista: a nivel nacional la extorsión aumentó 53%, en Quintana Roo fue de 190%. El narcomenudeo tuvo incrementos importantes en Quintana Roo 132%. Los feminicidios aumentaron 510% en Quintana Roo. La trata de personas se disparó 195% en Quintana Roo (de diciembre de 2015 a marzo de 2022).

A nosotros, a los quintanarroenses, ni tan siquiera salen a ofrecer información de la actividad delictiva cotidiana, cuando el promedio diario es de casi dos ejecuciones. ¡A Carlos Joaquín le valemos madre!

El terrible atraso en el desempeño de política social lo acaba de presentar el portal sinembargo.mx con un trabajo realizado por Guadalupe Fuentes López titulado: Seis gobernadores se van. Atrás dejan más pobreza y rezago educativo y de salud. La mascarilla sintetiza todo el daño para los quintanarroenses en estos factores sociales.

¿Por qué impidió el órgano electoral la mención de estos temas de tremenda importancia para los quintanarroenses?

En cuanto al desempeño de los contendientes, diremos que el comportamiento fue el esperado. Todos llevaron su fobia argumentativa contra quien les lleva la delantera…contra Mara Lezama. Diremos que respondió bastante bien, se quitó las acometidas con buenos pases de la tauromaquia, salió bien librada.

Debemos destacar el equipo de trabajo alrededor, que de inmediato y con anticipación previó y ejecutó la amplia difusión de su buen desempeño y/o defensa. Felicidades, otro éxito… eso sí a todos a votar el 5 de junio.

Llamó la atención Laura, por su incongruencia, pues llega presidida por el PAN y PRD, responsables de soportar al peor gobierno en Quintana Roo. Querer pasar como impoluta o virtuosa es otra mentira de campaña. Con qué argumentos puedes ofrecer un proyecto de gobierno si ya lo tenemos visto con Carlos Joaquín, su promotor. José Luis como siempre indescifrable para los mortales. La mejor Leslie Hendricks. Y Josue Nivardo nos advierten que sí estuvo… en la foto aparece.

Viborita: Totalmente Capella el nombramiento de Guido Renán Rosas López. Aquel sigue manoseando las instituciones, ahora nombró al Director de la Policía de Investigación. Ya en ese organismo de la fiscalía se organizan para realizar un paro de labores por estos nombramientos políticos, fuera del respeto a personal con mejor preparación y experiencia, pero además sin vínculos con la corrupción imperante en esa Fiscalía. Esa triada ha destruido a Quintana Roo: Montes de Oca, Capella y Carlos Joaquín.

PD.- “He fallado una y otra vez en mi vida, por eso he conseguido el éxito”. Michael Jordan (1963-?) Deportista estadounidense.

PD.- “El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse”. Winston Churchill (1874-1965) Político británico.

www.facebook.com/viborianuscolumna

www.facebook.com/choco.chorus

viborianus@gmail.com 

@viborianus   

www.viborianus.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *