vie. Abr 26th, 2024

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

Todos uncidos con la gobernadora.

Hemos observado en este nuevo gobierno, a cinco días de cumplir el mes, la buena intencionalidad de Mara Lezama. De su incansable dinamismo, saludable para la búsqueda de resultados que contribuyan al bienestar de los quintanarroenses. De las prósperas gestiones a nivel federal para asentar servicios de beneficio social para todos. Algunas confirmaciones en salud fueron pronunciadas en la tradicional mañanera.

Los mensajes que acompañan estos cometidos de la gobernadora también brindan confianza y esperanza. Percibe la ciudadanía otra cualidad de gobernanza. Hemos coincidido en taquerías chetumaleñas con miembros del gabinete de primer nivel. Muy diferente a lo que terminó destruyendo el gobierno de Carlos Joaquín.

La percepción de los ciudadanos es favorable, hasta ahora, aunque algunos quieren diferir sus opiniones para más tarde. ¡Y con mucha razón! La experiencia deja aprendizajes y no son fáciles de olvidar. La gobernadora tiene buena intencionalidad, se escuchaba ayer decir en nuestro centro de meditación espiritual.

Pero, también perciben los ciudadanos que parece va sola la gobernadora en esta tarea. Parece que hace falta una yunta para que unidos por un yugo trabajen a la par, en la misma dirección y con las mismas intenciones para alcanzar mejores metas. ¡Todos uncidos con la gobernadora!

Un ejemplo lo hemos visto con el patético caso de los invasores de terrenos en Mahahual. Una manera corrupta y descompuesta para apropiarse de terrenos en ese lugar de alto valor patrimonial, por ser costa de Quintana Roo. Bueno, también hay casos en la ciudad de Chetumal.

Se había vuelto costumbre que, desde el poder político, sea ejecutivo y/o judicial, se armaban los protocolos de invasores de terrenos en zonas de la costa quintanarroenses. Los invasores, luego de la apropiación de los terrenos eran entregados para su comercialización a los patrocinadores de la invasión. O bien para entregarlos a prestanombres de los políticos vinculados. Y todo se armaba con los aparatos legales controlados por ese mismo poder político. ¡Legitimar la invasión!

Es cierto, ahí en este caso de desalojo de invasores faltó la perversidad. La curva del aprendizaje se observó. ¡Sorprendió a todos! Pero, no se debe desertar, ni huir de este fenómeno alentador de la ilegalidad patrimonial. Tampoco se puede componer en corto tiempo estas ilegítimas invasiones con tanto tiempo de abandono. Fácilmente ese abandono data de 20 años. ¡No abandonen a los legítimos propietarios! Ellos esperan mucho de ustedes y de la gobernadora.

Pero si se debe revisar la legalidad del status patrimonial como dijo Cristina Torres, citar a todas las partes y revisar desde antes, es comenzar una enorme tarea. La intencionalidad es la correcta, toca al gobierno actual destrabar estas “legales invasiones” promovidas en pasados gobiernos y mafias vinculadas. No será fácil, pero se necesita del concurso de todas las partes del gobierno. ¡Allí queremos ver a todos uncidos con la gobernadora!

Al igual en el congreso, algunos imberbes diputados se han pronunciado por querer conservar a lo más dañino de la administración de Carlos Joaquín. ¿Será que no entienden que no entienden? ¿Serán las complicidades con el Fiscal Óscar Montes de Oca las que obligan a estos pronunciamientos? ¡Así lo expresó Issac Janix Alanís (PVEM)! (https://n9.cl/cj9vl).

Cómo aquella diputada (Johanet Teódula) que se reportó enferma (https://n9.cl/juczr) de la noche a la mañana, para no estar presente en los cuestionamientos que le atañen (Sefiplan): ¿Por qué no renuncia como se lo sugirió el corrupto Manuel Alamilla ex-oficial mayor del gobierno pasado? (https://n9.cl/i0igt).

¡Que no les asuste el ruido de los corruptos! Todos del equipo de la gobernadora deben aportar para lograr cumplir los compromisos con la sociedad quintanarroense. Uno de esos compromisos es acabar con la corrupción. ¡Y todos deben sumarse con ese mismo propósito! ¡Todos uncidos con la gobernadora!

PD.- “Sí los bueyes no están juntos, la yunta jala de lado. Sólo los esfuerzos unidos consiguen su objetivo. Esta vida es como el surco de un agricultor donde hay que “jalar parejos”.

www.facebook.com/viborianuscolumna

www.facebook.com/choco.chorus

viborianus@gmail.com 

@viborianus   

www.viborianus.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *