vie. Abr 19th, 2024

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

Crisis y oportunidad en UQROO.

Es una realidad la crisis que vive la Universidad de Quintana Roo. Negarlo sería aceptar su destrucción, a la vez se necesita aceptar estar enfermo para negarlo. No podemos y debemos apartar ese mal de nuestras vidas. En el mejor de los casos, puedes fingir que no está ahí, pero no se puede negar totalmente. Esa crisis puede ser la oportunidad de la comunidad universitaria para dar un golpe de timón y para renovar acciones y compromisos.

Los personajes que componen esa élite, quienes deciden quién será el Rector, son los responsables directos. No se le puede echar la culpa a otros. Ellos tienen mucho de extraños, de locos; poco visionarios y sí mucho de obedientes. Un horror político burgués al que obedecen con fe ciega. Muy arraigado. ¡Así fueron nominados!

Ahora, esa comunidad universitaria parece que ha despertado y emite sus declaraciones con voces en diferentes órganos de la institución. Así sus afirmaciones acerca de los problemas que viven al interior han trascendido a la sociedad. Esa comunidad universitaria los dejó incubar y hasta parecía que le cuidaban como ave a sus nidos con huevos y/o polluelos.

Muy saludable para la vida universitaria han sido esas expresiones de inconformidad, de invitación a la reflexión. De querer construir otra mejor universidad. Triste sería que en un nicho universitario prevaleciera el consentimiento y la anuencia para todo lo negativo. Comenzando desde esa misma Rectoría. Y a su personaje: Francisco Xavier López Mena. ¡Lo peorcito en esa UQROO!

Innegable, la UQROO atraviesa importante crisis. Los últimos años de su vida institucional se han caracterizado por producir un lamentable estado de abandono. Y hay quienes difunden como posible causal al pensamiento que la pandemia afectó las actividades y eso se refleja en la inactividad. ¡Nada más falso que esa premisa!

Veamos: Si se piensa un momento, habría que preguntar cuántos libros editó esta casa de estudios en la última administración rectoral, a la que le tocó vivir la pandemia de principio a fin. Cuántas ediciones fueron financiadas con proyectos con apoyo externo y, contante y sonante, cuánto dinero dedicó la universidad a difundir los resultados alcanzados por su comunidad académica.

Saquen sus cuentas y verán lo contrario…es decir, si hubo producción universitaria. Lo que no existió, desconocemos cuando concurrirá,  fue la voluntad universitaria y administrativa del Rector para la publicación de todo ese material científico elaborado por los investigadores y docentes. Para socializar ese conocimiento producto del trabajo de investigación. ¡Hasta cuando!

A ello hay que sumar una visión cuadrada de que no existe relación alguna entre las dos actividades más importantes de una universidad pública: la docencia y la investigación. Las autoridades y sus asesores sostienen que no importa si se define una carga docente desproporcionada, pues ello no afecta a la investigación y su productividad. Piden chiflar y comer pinole al mismo tiempo… un total desconocimiento del trabajo de los docentes e investigadores de la UQROO…normal en el panista Francisco Xavier López Mena.

Y ni qué decir sobre la membresía al Sistema Nacional de Investigadores. Estos personajes creen que obtener el reconocimiento como investigador(a) nacional es un regalo de cumpleaños que nos hace algún personaje con influencias. Así ven las tareas profesionales de los docentes desde esa Rectoría.

¡La universidad ya no aguanta! Debe la comunidad universitaria como la sociedad en general exigir se revise minuciosamente en qué se gasta el dinero institucional de la UQROO. Una ojeada a las comisiones abiertas son una buena pista…

Trasciende del área administrativa que el Rector panista se la pasa en Cancún atendiendo sus negocios particulares y exige viáticos para permanecer allí. ¡Bonita corrupción!

PD.- “Como habrás visto en este Viborianus, el terror puede evolucionar. Pero se pueden hacer cosas nuevas. Los personajes malos ya conocidos no tienen que acabar siempre muertos. Se puede convivir con estas razas de noche y se pueden escribir historias nuevas que lo cuenten”.

www.facebook.com/viborianuscolumna

www.facebook.com/choco.chorus

viborianus@gmail.com 

@viborianus   

www.viborianus.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *