jue. Abr 18th, 2024

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

La perversidad del PAN por retener la UQROO. 

–       López Mena y Ana Isabel Vásquez Jiménez tejen la imposición de Karina Amador en la Rectoría.

Muy incontable el compromiso con la comunidad universitaria… debemos decirlo. En la víspera de la posible nueva vida de la Universidad de Quintana la lucha por ese poder académico se ha vuelto político. Se han abandonado las formalidades institucionales, y ahora desde la misma rectoría se adecuan los mecanismos normativos, para así aprovechar el mando e imponer a toda costa otro miembro de filiación panista dentro de la UQROO.

El rector López Mena junto a la secretaria general, Karina Amador, han sido los artífices de reformar todos los estatutos para el proceso de elección del nuevo titular de la rectoría para el periodo 2023-2027, para ello crearon una Comisión Sucesoria, la cual fungirá como filtro para eliminar con argumentos ad hoc. (adecuados) a los verdaderos candidatos, que cuentan con el perfil académico y experiencia para dicho puesto.

Esta perversidad nacida desde la misma rectoría tendría, de esta forma, el control de nombrar a la terna que deberá evaluar la Junta Directiva para elegir al ganador y así evitar cualquier posibilidad de elección democrática. ¡Realmente justa y necesaria en esa UQROO!

Por más que quieran aparentar algo saludable esa corrupción disfrazada de reformas a los estatutos universitarios solo pone en riesgo el autogobierno de la universidad.

Detalles documentan los perversos quehaceres de López Mena: Karina Amador llegó a la Secretaría General de la UQROO en 2018 por imposición de Ana Isabel Vásquez Jiménez que, en ese momento, era titular de la SEQ en el gobierno panista de maloliente Carlos Joaquín. Antes de ello, Karina Amador trabajaba para Ana Isabel en la SEQ en el Observatorio Educativo de dicha dependencia.

Es conocido por propios y extraños que Ana Isabel Vásquez Jiménez -también panista-no fue tomada en cuenta en la nueva administración estatal porque tenían información confidencial de su mala fama por su maltrato a los trabajadores, su carácter soberbio y la estela de corrupción.  Por lo cual, buscó refugió y le fue muy fácil cobrarle el favor a Karina Amador para regresar a la UQROO con un sueldo de $70 mil pesos mensuales.

Internamente Karina Amador -otra joyita panista- ha tenido una cerrazón con la planta docente y ha imitado el comportamiento de su madrina política con la altanería que las caracteriza.

Es evidente que la UQROO sí está convertida en una agencia de empleo panista con López Mena y Ana Isabel. La UQROO está siendo rehén de los conservadores panistas que tienen secuestrada a la Máxima Casa de Estudios del estado y no permiten la pluralidad de paradigmas para seguir enfrascados en su dogma elitista.

Las justas protestas de hace un par de meses en contra de López Mena son una radiografía de su pésima gestión, Karina Amador representa esos intereses, la de dar continuidad a ese bloque conservador y al oscurantismo en la UQROO. Sí, sencillamente la tendencia a obstaculizar el conocimiento y mantener sin instrucción a los sectores populares.

Esto se gesta en la UQROO, y no parece haber suficiente compromiso con la institución académica por excelencia para impedir que prevalezca lo más nocivo y abatir ese dogmatismo que ahora pretende apropiarse de la UQROO.

Viborita: El fiscal aprovecha la disputa del PVEM con Morena por quedarse con el cargo al hacer efectiva la renuncia. ¡Ya veremos en qué termina este duelo! ¿Será otra para el Verde?

PD.- “La ignorancia y el oscurantismo en todos los tiempos no han producido más que rebaños de esclavos para la tiranía”. Emiliano Zapata (1879.1919) líder militar y campesino más importantes de la Revolución mexicana, símbolo de la resistencia campesina en México.

www.facebook.com/viborianuscolumna

www.facebook.com/choco.chorus

viborianus@gmail.com 

@viborianus   

www.viborianus.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *