mar. May 21st, 2024

Viborianus

Victoriano Robles Cruz.

Porquerías y el onirismo de autonomía.

Se había anunciado el calendario en fechas recientes por la Junta Directiva de la Universidad Autónoma de Quintana Roo, incluía la fecha en que se sabría quiénes integrarían la terna para aspirar a la rectoría de la institución, el plazo vencería el 26 de junio de 2023. Sin embargo, este día lunes hace unas horas, los nombres de los elegidos fueron anunciados por el Diario de Quintana Roo y no por el máximo organismo de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo. ¿Cogobierno, complicidad? ¡Sí, una porquería!

Obviamente… no es un buen mensaje para la comunidad universitaria, deja muy mal relegada a la propia Junta Directiva y genera una serie de cuestionamientos sobre la forma en que se seleccionaron a los ungidos: Lucelly Marianella Roldán Carrillo, Tirso Juan Ordaz Coral y Víctor Andrés Gaber Bustillos.

Francisco López Mena, apoyado por su Secretaria General tuvieron años para amañar el proceso de selección del sucesor o sucesora. Todo comenzó con la supuesta autonomía que el entonces gobierno Joaquinita le otorgó a la UQROO.

Inicialmente, López Mena pensaba en la reelección, sin embargo, los estatutos de la universidad le impidieron participar, debido a su anacronismo y disfuncionalidad. De esta forma, su círculo cercano pensó en su secretaria, Karina Amador para cubrir las espaldas de su jefe y dar continuidad a la desdichada reforma instrumentada desde hace casi cuatro años. Conocida es la animadversión de la comunidad universitaria en su conjunto por esta persona; nadie pensaría que se trata del perfil idóneo para este cargo. ¡La obediencia es funesta!

El Consejo Universitario aprobó la integración de una comisión de nueve miembros, en el cual únicamente se incorporaron dos académicos; los otros siete son gente cercana al círculo de López Mena y otros cotos del poder en el estado: Ricardo Alvarado, el empresario que acaba de recibir jugosas concesiones del patrimonio de la UQROO, es quien preside dicha comisión; hay dos alumnas de reciente incorporación a la vida universitaria que poco pueden aportar al debate sobre los perfiles académicos y otros aspectos del currículum de los aspirantes.

Los demás conocen muy poco de la universidad, pero se incorporaron a esta comisión por ser parte del patronato o el consejo social, es decir, por pertenecer a la clase política del estado.

Entre todos ellos, llama la atención la presencia de Luis Contreras, presidente del Diario de Quintana Roo…. ¿Qué tiene que hacer un medio de comunicación cercano al gobierno en este tipo de órgano? ¿Por qué fue este medio el que dio a conocer los resultados de esta selección brincándose los canales institucionales? ¿Otra porquería?

Desde que se anunció que había 25 candidatos que cumplen con los requisitos para competir por la rectoría, nunca hubo discusiones públicas entre los miembros de dicha comisión especial; nadie sabe qué criterios o procedimientos fueron o han sido utilizados para la valoración de los perfiles, de quienes aspiran a ocupar la rectoría, lo que hace entender con claridad que no hubo criterios metodológicos, sino simples simpatías y amarres de quien desgobierna la universidad y el mismo círculo del poder político que tanto daño ha hecho al Estado y a la UQROO.

Por fuera de la UQROO, otro grupo se ha disputado la rectoría y, al parecer, se está saliendo con la suya. Se trata del círculo cercano a Ángel Rivero Palomo, ex-rector de la universidad, de desprestigiado desempeño, el cual durante su mandato ocupó a la institución como agencia de colocación de priistas desempleados y se sirvió del erario para viajar por el mundo y costear títulos universitarios “patitos” de diversas instituciones de México y el exterior durante el tiempo en que encabezó la máxima casa de estudios del estado. Todos se preguntaban: ¿a qué hora podía tomar clases, escribir sus tareas, tesis y hacer su trabajo como rector? ¡Pura simulación!

Ahora, convertido en secretario particular de la gobernadora morenista, Rivero ha manifestado en diversos foros su interés por no permitir que la universidad permanezca en las manos de quienes tomaron el poder a su salida en agosto de 2019 y a quienes heredó múltiples señalamientos por malversaciones de fondos, que en su momento fueron tapados por su prima Ana Marleny Rivero Canché, quien fungió como directora general de Planeación de la UQROO, en claro ejercicio de nepotismo.

Esa prima fungía como una de las aspirantes con mayores posibilidades de acceder a la rectoría de la universidad, pero todo parece indicar que Rivero Palomo optó por impulsar a su amiga incondicional, Lucely Roldán, a quien en su rectorado nombró secretaria general de Investigación y Posgrado, sin que ésta hubiera publicado al menos dos artículos en su mediocre carrera académica, dirigido algún proyecto de investigación y mucho menos haber sido parte del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT, pues anteriormente había sido diputada aliada del gobierno Borgista, por el partido Movimiento Ciudadano y realizó sus estudios de posgrado en Baja California Sur, radicando en Chetumal. ¡Otra farsa!

En su paso por la dirección de investigación y posgrado, la Lucely Roldán prácticamente enterró el área; se empezaron a perder acreditaciones de los posgrados en CONACyT, aunque entre sus logros destaca el haber colocado a su esposo, Agustín Murillo, como responsable del Área de Infraestructura de la universidad, también bajo la administración de Rivero.

En diversos foros, Rivero Palomo se ha jactado de haber nombrado a diferentes integrantes de la Junta Directiva de la UQROO, a quienes con un telefonazo les puede cobrar el favor.

No se sabe si cuenta con el apoyo del gobierno del estado, pero sí que muchas personas del priismo le deben retribuciones, porque durante prácticamente toda su carrera política había sido un ferviente militante de este partido ya extinto en la entidad, pero cuyos personajes más “hábiles” -como es su caso- han logrado colocarse en diversos puestos del actual gobierno, desde donde buscan continuar las viejas y clásicas prácticas del nepotismo y el clientelismo.

Sobre el Mtro. Tirso Juan Ordaz Coral, se conoce su cercanía al círculo priista, al haber sido designado por Joaquín Hendricks como rector de la Universidad Tecnológica de Cancún en 2002, rector de la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya designado por Félix González Canto en 2008 y rector de la Universidad del Caribe nombrado en 2013 por Roberto Borge Angulo.

Por un año trabajó como director de la Función Pública del ayuntamiento de Benito Juárez, Cancún durante la administración del “ecologista” cercano al PRI, Remberto Estrada Barba, hasta la llegada de Mara Lezama como presidenta municipal. En adelante se ha desempeñado como profesor del Tecnológico Nacional de México en Cancún.

Desconoce por completo la vida universitaria de la UQROO, aunque todo parece indicar que sus alianzas y cercanía con el priismo de ala dura le han valido para colarse en la terna.

Deja atrás a los aspirantes provenientes del interior de la Máxima Casa de Estudios del Estado, que cuentan con doctorados en renombradas instituciones de México y el extranjero, pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, se han labrado una trayectoria como académicos y conocen los procesos y fallas de la institución. Nada de eso les contó frente a las relaciones de Ordaz Coral, de quien además se especula ser pariente de la repudiada ex rectora de la UQROO, Elina Coral.

Respecto al último integrante de la terna anunciada por el citado medio, Víctor Andrés Gaber Bustillos -quien se presenta como uno de los candidatos internos de la universidad-, no se encuentra ninguna aportación relevante a la vida institucional, más que su cercanía con el actual rector, López Mena, quien lo nombró Coordinador de la Unidad Académica de Cancún en febrero de 2020.

Su formación como publicista y mercadólogo no le sitúa en un mejor nivel de preparación para el cargo frente a prácticamente el resto de los candidatos a la rectoría, como tampoco la obtención de su “doctorado exprés” en una universidad en el sistema a distancia, mientras se desempeñaba en la administración universitaria. ¡Muy obediente, se trata de una persona que sabe recibir instrucciones de sus jefes!

El 26 de junio se pensaba como una fecha histórica en la que por fin se haría patente la tan anhelada autonomía universitaria; lejos de ello, se evidencia una pugna entre Borgistas y la administración Joaquinita que se asentó en la UQROO hace cuatro años(PAN), por asegurar el control de la universidad más importante de la entidad y que tan solo hace una década y media era de las más prometedoras del país, al tener el 100 por ciento de sus carreras y posgrados acreditados en los programas de excelencia a nivel nacional.

Lejos de ello, el día de hoy se percibe un proceso de selección amañado y peleado entre dos fuegos, además del anuncio de un emplazamiento a huelga sindical que evidencia el desastre que pretende dejar el actual rectorado a su Secretaria General, repudiada por prácticamente toda la comunidad universitaria, comunidad que además exige transparencia y respeto en el proceso de selección de quien tendrá la titánica misión de levantar a tan noble institución.

Es difícil la posición en que se deja a la Junta Directiva de la UQROO, única figura facultada para dirigir tan importante mensaje a las y los quintanarroenses. Se intuye una especie de madruguete de la tan mencionada comisión especial, que además constituye una falta de respeto a la comunidad universitaria y sus órganos. ¡Siguen con ventaja los panistas!

Notica: Ofrecemos disculpas por el exceso de palabras…gracias por su comprensión.

PD.- “Hablar de sueños es como hablar de películas, ya que el cine utiliza el lenguaje de los sueños: años pueden pasar en segundos y se puede saltar de un lugar a otro.” Federico Fellini (1920-1993) director de cine y guionista italiano.

www.facebook.com/viborianuscolumna

www.facebook.com/choco.chorus

viborianus@gmail.com 

@viborianus   

www.viborianus.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *