sáb. Sep 7th, 2024

Viborianus

Victoriano Robles Cruz.

Paisanos, dieron ejemplo de gratitud.

Nuestro dilema era sí tecleábamos por el maravilloso ejemplo de gratitud que recibimos de nuestros paisanos, o mejor, lo guardábamos como un bonito recuerdo como un tesoro en el anonimato eterno. Tampoco les pregunté si podía hacerlo, pero ofrezco las consabidas disculpas para quienes pudieran oponerse a este agradecimiento. Evito los nombres para no inculparme por sus bondades.

Sucumbimos a la tentación de realizarlo. Y este espacio de Viborianus, ahora, deberá ser de bonita reflexión, porque a pesar de las vicisitudes de nuestros amigos, compañeros, hermanos, la mayoría de ellos, de la educación primaria y secundaria de nuestro terruño, Tenosique.

Se organizaron y tuvieron la decisión de apoyarnos por la tremenda inundación que nos agobió el pasado mes de junio. Y, desde luego, va nuestro reconocimiento para la sensible dama que instruyó esta iniciativa.

Aún no salimos de poner orden en todo lo destruido, pero vamos avanzando y exitosamente.

También queremos aprovechar y enviar el reconocimiento para quienes vienen a diario a contribuir con todo el desorden y para la señora de la limpieza que a veces ocupa jornadas que termina a las 22 horas.

¡Nuestro eterno agradecimiento para todos! Ha sido suficiente la simple compañía para comprender su sencillez y sensibilidad para ser solidarios con nosotros. Muchas gracias a todos los amigos quintanarroenses.

Pero, regresando con nuestros paisanos… a muchos de ellos no los recuerdo. Aunque hubo quienes me denominaron por el apodo que la maestra de sexto grado nos atoró, por estar sonriendo siempre en el aula: Mazorca. Esa nominación fue el indicativo de que sí me conoció en la infancia. De que sí fue camarada escolar de la primaria y/o secundaria.

En verdad, a pesar que, durante muchos años hemos ejercido esta noble tarea periodística, ahora que tecleamos, no encontramos las palabras exactas para ofrecer nuestro agradecimiento sincero y puro, natural, hasta podemos decir casto, para agradecer ese ejemplo que recibimos de nuestros paisanos.

Las circunstancialidades adversas siempre serán un obstáculo para cualquier individuo o para cualquier colectivo social. Ese día de la lluvia sucedieron dos fenómenos. Uno previsible como fue la falta de limpieza de las alcantarillas y pozos de absorción. El otro inevitable, la naturaleza se expresó con intensa lluvia según estimaciones de los centros de monitoreo del Servicio Meteorológico cayeron 135 mm de agua. Eso hizo que dentro de nuestro domicilio el agua alcanzará los 90 centímetros de altura o profundidad.

Nos crecemos ante las adversidades y los obstáculos son para sobreponerse. En realidad, la vida no es tan fácil como la imaginamos y a la vuelta de la esquina puede haber siempre un obstáculo esperándonos para impedirnos avanzar y conseguir nuestras metas y sueños (Utopía).

Aprender a superar obstáculos en la vida no es sólo una cuestión de supervivencia, sino de crecimiento personal. Los obstáculos, entendidos como esos impedimentos que te impiden avanzar hacia tus metas, también son una oportunidad para aprender y crecer como personas.

El mejor ejemplo de crecimiento personal lo hemos recibido de mis paisanos, los tenosiquenses. Gracias hermanos, hemos aprendido a valorar el sentido de la amistad, de esa solidaridad necesaria en momentos de dificultades.

Esa empatía, sí, esa capacidad de conectarse emocionalmente con los otros. Sí, esa capacidad de ponerse en el lugar del otro, conectar con sus necesidades y comprender su forma de actuar. ¡Ejemplar paisanos!

PD.- “Cuando nuestro corazón está repleto de empatía, un fuerte deseo de eliminar el sufrimiento ajeno surge dentro de nosotros”. Matthew Quick (1973- ) escritor estadounidense de ficción.

PD.- “Tal vez la gratitud no sea la virtud más importante, pero sí es la madre de todas las demás”. Marco Tulio Cicerón (106 AC-43 AC) político, filósofo, escritor y orador romano.

www.facebook.com/viborianuscolumna

www.facebook.com/choco.chorus

viborianus@gmail.com 

@viborianus   

www.viborianus.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *