sáb. Sep 7th, 2024

Viborianus

Victoriano Robles Cruz.

Verdes y Mercaderes.

En esta ocasión la columnilla intentará definir el concepto de mercader, a petición de algunos lectores. Por la utilización o uso en la columnilla con relación a los Verdes y Morenos.

Según la Wikipedia: “Un mercader es una persona que trata o comercia con géneros vendibles, es decir, mercaderías o mercancías. El mercader ha sido a lo largo de la historia un estereotipo de avaricia y corrupción, similar al recaudador de impuestos o abogado”.

Porque el término lo asociamos directamente para los verdes, “incrustados” en el gabinete, por el uso abusivo e ilegal que realizan con los bienes de todos los quintanarroenses. Resulta obvia la coparticipación o asociación delictiva de los “débiles” morenos.

Otros lectores nos preguntan: ¿Quién o quiénes permiten estas abusivas acciones contra todos los quintanarroenses? ¿Cuántos serán los socios de las recaudaciones y comercializaciones?

Las conductas de estos mercaderes no son del tipo humanista, pregonado por la línea del gobierno federal; por el contrario, estos Verdes estampan su huella neoliberalista. Denotan su resistencia al legado del mismo liderazgo de su progenitor político, el mismito AMLO. Aquí no existe la idea solidaria de “Primero el pueblo”, “primero los pobres”.

El Pueblo quintanarroenses es el mejor perceptor de su comercialización, no solamente de los bienes estatales, patrimonio de todos los quintanarroenses, sino de la adecuación de leyes para insertar a sus socios comerciales o bien para incrementar sus propios bienes, su patrimonio personal.

¿Por qué en Quintana Roo sufrimos los embates recaudatorios de esta dupla Verde-Moreno? ¿Qué hicimos que nos merecemos a estos aprendices de políticos?

Y, como no hay tiempo que no se cumpla. Ayer los motociclistas hicieron sus plantones y manifestaciones ante el agresivo proceso de recaudación inventado por los mercaderes de la XVII Legislatura.

Fue exitosa la manifestación de los motociclistas (https://n9.cl/g3ybn). En la mayoría de los municipios existió el reclamo organizado de los motociclistas de Quintana Roo. Desde Cancún, Chetumal, Playa del Carmen, Cozumel, Tulum, Bacalar, Isla Mujeres, en todos ellos fue justa la denuncia por la arbitrariedad cometida por los mercaderes de la XVII legislatura.

Ya sabemos que la XVII Legislatura a iniciativa enviada por el poder ejecutivo ha aprobado por mayoriteo la obligación para los motociclistas de portar casco y un chaleco fosforescente con denominación identificadora. Bien puede ser el número placa.

Y el justificante lo habilitan o justifican como una medida contra la grave inseguridad. Como si portar chaleco y casco con el número de identificación fuera a reducir las ejecuciones y los cobros por derechos de piso. ¡Invento casi marciano!

Sin embargo, a quien no lo porte será sancionado con tremendas multas y además les venderán los chalecos y cascos ya con sus identificadores. Allí lo mercantil de la medida dictatorial.

Este día salimos a la calle a conversar con quienes realizan su trabajo cotidiano en Motocicleta. Ellos no quieren ser identificados como animales, con etiquetas numeradas al cuello, al casco o en un chaleco. Además de que, a los delincuentes les facilitaría su identificación para posible ejecución. Todos los motociclistas saben del contubernio de las autoridades con los grupos delictivos por lo que también facilitaría su localización e identificación. ¿Los quieren muertos?

Y la clásica bromita, siempre aparece, aduciendo que “el control a motos dará mayor seguridad”. No explica a qué seguridad se refiere y para quién o quiénes. Y aunque ya nadie les cree, insisten sin argumentación válida o racional. ¿Será que los envían a decir eso?, y estos tan inocentes o pazguatos lo repiten igualito. Y, en algunos medios franquiciados, al igual reproducen sin explicación alguna la misma broma. ¡Cuánta pérdida de credibilidad!

La condición de anoche para levantar la protesta que obstaculizó ciertas arterias, como las avenidas al aeropuerto y/o la salida y entrada a Chetumal, fue abrir una mesa de diálogo.

Este jueves 25 celebran una reunión con representantes de motociclistas para acordar las mejores medidas con la participación de los representantes de los afectados.

Y, todos nos cuestionamos: ¿por qué esa reunión no se celebró antes de la medida tiránica? ¿Por qué no poner a consulta las pretensiones que pudieran beneficiar a los quintanarroenses?

Se nos acabó el espacio…siga disfrutando su humor…

PD.- “A las dictaduras les pasa lo que a las bicicletas; si se paran, se caen”. Maruja Torres (1943-?) Periodista española.

PD.- “La tiranía totalitaria no se edifica sobre las virtudes de los totalitarios sino sobre las faltas de los demócratas”. Albert Camus (1913-1960) Escritor francés.

www.facebook.com/viborianuscolumna

www.facebook.com/choco.chorus

viborianus@gmail.com 

@viborianus   

www.viborianus.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *