mié. Sep 18th, 2024

Viborianus

Victoriano Robles Cruz.

¿Por qué de caos en caos?

Ayer, el caos descrito en la columnilla omitió (https://n9.cl/hn17d) la marcha de los choferes y/o empleados de UBER, realizado en la ciudad más criminal de Quintana Roo: Cancún (https://n9.cl/3f4r1).

La cotidianidad de sucesos, ya sean manifestaciones, marchas y/o bloqueos a carreteras de principales actividades, por reclamos o por simples injusticias de los diversos actores del conglomerado social, pues llama la atención.

Estos pueden derivar y/o surgir de los sectores productivo, político y social. Los socios de UBER, los constantes cierres de carreteras, los reclamos por la medida recaudatoria de la “Ley Chalecos”, entre varios otros, son ejemplo del caos prevaleciente en Quintana Roo.

¿Por qué los constantes pleitos en el aeropuerto de Cancún entre choferes y a veces contra visitantes? A poco, a manera de pregunta, todo este desorden no se puede prever y atender con anticipación, para que turistas y locales no sean testigos de feos y denigrantes espectáculos.

Y ya que tocamos la prevención. Muchos quintanarroenses nos preguntamos: ¿Por qué la Secretaría de Seguridad no cumple con su primigenio compromiso?

Nos parece que si se amplía la prevención con mayor número de policías y de cámaras de vigilancia en las ciudades los delitos disminuirían con mejor impacto social.

Según documentos oficiales de esa secretaría de seguridad, tiene como Visión: Garantizar seguridad y paz social a los quintanarroenses y visitantes en estricto apego a los principios de legalidad, honradez y derechos humanos. Y como Misión: Ser la institución garante de la paz social de los quintanarroenses y visitantes, protectora de sus derechos y libertades.

Muchos quintanarroenses dudan de los catálogos de buenas intenciones que a diario brotan del gobierno. Se cuestionan: ¿dónde andan las miles de cámaras anunciadas desde hace ya varios años? En el actual gobierno ha sucedido lo mismo, repiten el mismo invento y desgraciadamente no se ven los resultados. ¿Engañan a sus superiores desde esa Secretaría?

Pues el último choro, engaño o mentira de los chalecos y cascos identificadores parece tan ingenuo que a cualquier niño de primaria le resulta increíble. ¡Hasta se ríen muy espectacularmente!

Ciertamente, con el problema de lo de las motos, el fondo es embarazoso puesto que sí existen muchas motos circulando en el estado sin placas, sin documentos o alteradas y asimismo acontece para muchos los vehículos y/o carros en zona norte, y parece que a nadie le preocupa hacer algo para retirarlos y regularizarlos (obviamente tiene que ser con muy bajo costo para no joder a los ciudadanos propietarios).

Este sería uno de los diversos problemas vehiculares existentes y cierto traen herencia, pero ¿hasta cuándo pondrán orden? ¿Cuáles serán las complicidades de las autoridades de Seguridad?

Reiteramos… El tema de inseguridad en Quintana Roo está por demás desbordado, pero también el tema del mantenimiento a la ciudad Chetumal. Lamentable que no se vean decálogos con buenas intenciones para mejorar Chetumal. Y en la inseguridad la ingenuidad. Desde el arranque de las lluvias Chetumal es otro monstruo.

Pareciera que no se está procediendo adecuadamente con las responsabilidades inherentes a los cargos de los integrantes del denominado equipo de gobierno. Pues, también sería injusto cargar toda la responsabilidad en un sólo miembro de ese gobierno. ¡Hay que compartir responsabilidades!

PD.-  “Cuando en un país reina el orden, es una vergüenza ser hombre pobre y común. Cuando en un país reina el caos, es una vergüenza ser rico y funcionario”. Confucio (551AdeC-479AdeC) filósofo chino.

PD.- “El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos”. Michael Jordán (1963- ) exjugador de baloncesto estadounidense.

www.facebook.com/viborianuscolumna

www.facebook.com/choco.chorus

viborianus@gmail.com 

@viborianus   

www.viborianus.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *