vie. Abr 19th, 2024

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

Digna de pasar a la historia. 

Las respuestas de los quintanarroenses para los candidatos de Morena hacen historia. Cierto, hoy ya la historia los registra como un hecho contundente, abrumador, argumentado con decisión y hecho por quintanarroenses. ¡Tan sólo 40 puntos de diferencia!

Son varios los factores de la historia que se cincelan hoy en Quintana Roo. Primero va el reconocimiento para todos los ciudadanos que decidieron por Morena, ellos transformaron e hicieron el hecho histórico. ¡Apúntense el triunfo como suyo! Ya la ganadora, Mara Lezama lo ha hecho –anoche 05/06/2022- en la explanada de la bandera en Chetumal.

Otra etapa comienza para todos en Quintana Roo. En segundo término, han hecho gobernadora a la primera mujer en Quintana Roo. Esa marca histórica seguirá construyendo el devenir y bienestar de los ciudadanos quintanarroenses. La confianza ciudadana ha sido mayúscula; el reto, enaltecerla con excelentes resultados.

A lo largo de la historia, las mujeres han hecho aportes extraordinarios a la sociedad. Algunos son muy conocidos, otros menos, pero todos fueron precursores.

Recordemos una simple faceta de la historia: “Criticada por estudiar textos seculares, la célebre escritora y monja Sor Juana Inés de la Cruz, mexicana, defendió de manera memorable el derecho de las mujeres a la educación en 1691 proclamando “bien se puede filosofar y aderezar la cena”. Sor Juana Inés de la Cruz es un ícono nacional y aparece en la moneda mexicana”.

En el tercer punto revisamos la contundencia en la victoria: hasta con las últimas cifras del PREP y con el 94.47% de las actas contabilizadas, en esta mañana (08:45 horas- 06/06/2022), 56.3805% de los votos correspondían a Mara Lezama. Le sigue Laura Fernández con 16.0770%. En tercer lugar, aparece José Luis Pech con 13.1621%. Josue Nivardo Mena en la cuarta posición con 7.1407%. Y, en la última posición con el 2.9853% Leslie Hendricks.

Como muestran los resultados de la votación, la diferencia entre el primero y segundo lugar supera el 40 por ciento (40.31%) ¡Más de tres veces la cantidad de votos de su seguidora!  Ciertamente, esta contundencia superó todas las expectativas, hasta de los mejores amlovers. ¿Habrá alguien con cierto grado de racionalidad que no pueda aceptar estos resultados oficiales? ¡Este resultado también hace historia!

Podemos verlo como cuarto factor. Pero a esa victoria de Morena, en la gubernatura, debemos agregarle la contundencia de los votantes para este partido político; bueno… en realidad, para el liderazgo de AMLO. En los resultados electorales para el congreso también barrieron con el denominado “carro completo”, ganaron todas las diputaciones en los 15 distritos. ¡Siguen haciendo historia!

En este proceso electoral no todo fue célebre, lamentablemente la participación fue poca, según el árbitro electoral solamente llegaron a votar el 40.5321% de la participación ciudadana. ¿Qué hace falta para motivar a todos aquellos que negaron su participación? ¿Qué y quién está fallando?

Deseamos todos los quintanarroenses, que, así como “Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo”, ahora ha tenido una célebre victoria, ya en el poder ejecutivo, el equipo de Morena en la gubernatura continúe haciendo historia. Los quintanarroenses tienen al peor gobierno de la historia política. Recibirá una entidad destruida en casi todos los aspectos sociales, políticos y económicos. Tienen confianza hoy en una mujer. En Mara Lezama. A ella le toca seguir construyendo la historia de Quintana Roo. ¡Una historia de bienestar para la colectividad!

PD.- “Lo peor que hacen los malos es obligarnos a dudar de los buenos. Siempre es mejor ser honrado, aunque a veces podamos creer lo contrario”. Jacinto Benavente. (1866-1954) dramaturgo, director, guionista y productor de cine español.

www.facebook.com/viborianuscolumna

www.facebook.com/choco.chorus

viborianus@gmail.com 

@viborianus   

www.viborianus.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *