jue. Abr 25th, 2024

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

Desmedida deshumanización. 

Hemos utilizado en el título el adjetivo deshumanización, con la significación del individuo que ha perdido ciertas características humanas, especialmente en los sentimientos. Aquel que expresa un trato deshumanizado. !Quizá nunca las adquirió!

No sé por qué nuestro atrevimiento para teclear sobre estas cositas, derivadas de ciertas expresiones públicas de un colega, quien expresó en su medio cierta violencia innecesaria por la desgracia de otro compañero, quien se debate con la muerte. Actitud innecesaria.

¿Será que nuestra reacción es exagerada por la descalificación para quien lucha contra la muerte por un balazo en la cabeza? ¿Será la natural reacción ante la escucha de una expresión deshumanizada para otro individuo? ¿Serán indicaciones (línea) de los patrocinadores para tal acción? En los medios existe mucha obediencia hacia los jefes o contratantes y el cumplimiento se valora diferente.

Quizá sea porque siempre nos hemos guiado con conductas afectivas y de valoración para con quienes tratamos independientemente de sus virtudes y defectos. El desempeño de cualquier individuo debería ser de respeto para sus semejantes. Sin importar sus cualidades.

La presencia del ser humano ante los pacientes que están sufriendo dolor: basta con una mirada, unas palabras, sonreír, mostrar calidez, escuchar, tener empatía, comprensión de la situación del otro, la ética… Esa es la conducta humana.

Humanización de nuestra conducta significa ser cordial, agradable, con los demás. Hacia uno: Humanizar es un asunto de ética. Expresar y/o sacar en nuestro desempeño cotidiano los valores aprendidos en la familia, en la escuela y en la sociedad. Pero, también significa el respeto de los valores, ideas y creencias de cada una de las personas que nos rodean o a quienes nos acercamos.

Humanizar constituye el compromiso ético de considerar a la persona en su globalidad. Promover la dignidad intrínseca de todo ser humano constituye el fundamento último de toda acción humanizadora. Esta dignidad es la base sobre la que se sustenta toda acción que quiera ver en el otro un semejante y acompañarle a ser él mismo”.

Cierto… “una conducta diferente nos empobrece como individuo como persona, ese comportamiento en el cual ignoramos nuestra vulnerabilidad. Cuando negamos nuestro dolor, la herida o nuestra vulnerabilidad, estamos negando gran parte de nosotros mismos y, sin darnos cuenta, nos estamos incapacitando”.

No basta ser humano para ser un individuo humanizado, para que nuestra conducta pueda ser valorada en ese sentido y con ese contenido. Quien no acepta su lado oscuro…se oscurece. Aunque él piense o crea que nadie visualiza su oscuridad. Quien no ve su lado oscuro no es que esté lleno de virtudes humanas.

Mientras…el que se sabe vulnerable y defectuoso, el que se reconoce en su lado oscuro, no tiene que esconder nada, como no tiene nada de qué defenderse. No tiene miedo de las amenazas, de hecho, no considera que existan amenazas, ya que sabe que puede aceptar lo que la vida le traiga.

Y así, él que se sabe vulnerable, es el que se siente invulnerable. Por eso no evita el encuentro con el otro, ni la crítica, ni el desencuentro. Es un humano, sencillo, digno, un ejemplo social, entre otras cualidades o virtudes.

Hasta aquí le paramos…no sé si fui víctima de la provocación del colega deshumanizado, pero sí ha provocado este productivo aprendizaje que ahora compartimos. Nunca expresemos nuestras debilidades en algún medio de comunicación. ¡La discreción también es una virtud!

PD.- “Amo a la humanidad, pero, para sorpresa mía, cuanto más quiero a la humanidad en general, menos cariño me inspiran las personas en particular”. Fiodor Dostoievski (1821-1881) Novelista ruso.

PD.- “Lo importante no es mantenerse vivo sino mantenerse humano”. George Orwell (1903-1950) Escritor británico.

www.facebook.com/viborianuscolumna

www.facebook.com/choco.chorus

viborianus@gmail.com 

@viborianus   

www.viborianus.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *