vie. Abr 19th, 2024

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

Mara, primera gobernadora.

Queremos comentar sobre lo que ha trascendido de la toma de protesta de la nueva gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, como todos los ciudadanos le denominan, y que a ella le hace sentir muy bien.

En la vida independiente y soberana de Quintana Roo han gobernado ocho personas la administración pública. Quintana Roo nace como entidad libre y soberana en 1974. El actual congreso del estado se terminó de construir en 1980 (01/01/1980). Estas incompatibilidades han impedido tomar protesta como gobernador a varios y otros por sus caprichos lo realizaron en escenarios diferentes a la sede legislativa.

La actual gobernadora, la primera del género femenino, lo hará en el mismito Congreso Estatal, prácticamente será la gobernadora que cumplirá al pie de la letra el mandato constitucional del Artículo 82. ¿Será en cumplimiento con la austeridad?

La Constitución Estatal, en el Artículo 82, dice explícitamente: “Al tomar posesión de su cargo el Gobernador del Estado deberá rendir protesta ante la Legislatura o la Diputación Permanente, en su caso, en los términos siguientes: Protesto cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la del Estado de Quintana Roo y las leyes que de ellas emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Gobernador del Estado que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Nación y del Estado de Quintana Roo. Si así no lo hiciere que el pueblo me lo demande”.

Para el acceso al recinto legislativo, a la sesión solemne, se emitieron alrededor de 360 invitaciones para la rigurosa y protocolar toma de protesta. Muy pocas personas, los ciudadanos quieren asistir, estar cerca de la nueva gobernadora. El espacio resulta insuficiente.

Ya luego de cumplir con la constitución en la sede legislativa, en el Congreso del Estado de Quintana Roo, el nuevo gobierno está invitando a los ciudadanos al mensaje que emitirá con motivo de su toma de protesta, en la explanada de la bandera el domingo 25 de septiembre a las 10 horas. Así que todos a la explanada el domingo 25 y desde temprano.

Estos gobernadores no lo hicieron en el recinto legislativo: Jesús Martínez Ross juramentó en el Palacio de los Deportes de Chetumal, 05 abril de 1975. Miguel Borge Martín, lo hizo en el Teatro Constituyentes del 74, el 5 abril de 1987. Félix González Canto, juramentó en el Salón Bellavista de Chetumal, 05 abril de 2005. Roberto Borge Angulo, rindió protesta en el Centro de Convenciones de Chetumal, 05 abril de 2011. Comprensible sólo en el primer caso.

PD.- Ahora, hoy celebran nuestros hermanos beliceños los primeros 41 años de vida independiente. Hoy es el día de la independencia en Belice. Felicidades para todos ellos.

www.facebook.com/viborianuscolumna

www.facebook.com/choco.chorus

viborianus@gmail.com 

@viborianus   

www.viborianus.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *