vie. Dic 9th, 2022

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

Otro llamado a la justicia.

Ayer en charla con un grupo de emprendedores quintanarroenses entre ellos personajes de la política y otro de la Ciudad de México, coincidíamos en la injusta fabricación de delitos al periodista Héctor Valdez Hernández por denunciar hechos de corrupción (https://n9.cl/2qkvr) del municipio de Tulum en tiempos de Víctor Mass, y de la entidad, de Carlos Joaquín.

Esta aportación la realizamos en solidaridad con el colega Héctor Valdez, quien bien merece una cuidadosa como honesta revisión de ese encarcelamiento con el cual permanece aislado en Santa Martha Acatitla, solamente por revelar actos de corrupción de las ex-autoridades ya señaladas (https://n9.cl/i62hn) .

Un minucioso escrutinio, realizado como el que se realizó para el caso Ayotzinapa. ¿Cuáles podrían ser los argumentos para negarle esa oportunidad?

También nos parece injusto el silencio de los colegas de medios por este caso. El mutismo de varias organizaciones periodísticas quintanarroenses sorprende, ante las injusticias cometidas contra un colega. No le deseamos mal a nadie, pero no quisiéramos que predominaran estos casos.

Vale la pena recordar que en la vida libre y soberana de Quintana Roo, desde 1974, en los primeros ocho (8) gobiernos han ocurridos siete (7) homicidios de periodistas y defensores de derechos y solamente en el gobierno de Carlos Joaquín ocurrieron cinco (5) (https://n9.cl/tejir). El mayor volumen de ejecutados por denuncias incómodas a los actos de corrupción de ese gobierno.

Nos cuestionamos: ¿por qué un sitio virtual extranjero prosigue defendiéndolo? y nosotros nos marginamos en la humilladora apatía. No somos capaces de levantar la voz y, a veces ni hacer eco a las publicaciones realizadas para su justa defensa. ¡Que crueldad la nuestra!

Los Ángeles Press es un servicio digital de noticias en español en Estados Unidos, (https://n9.cl/0k59a) independiente y sin fines de lucro. Quiere ser reconocido como un líder en el campo emergente del periodismo online dedicado al fortalecimiento de la democracia real y el ejercicio de los derechos humanos”. 

Los Ángeles Press quiere aprovechar la inteligencia de las ciudadanías y el potencial de las fuentes de información de los usuarios de Internet que nos ayudan a denunciar las violaciones de derechos humanos y a crear noticias que no vemos en los medios tradicionales” (Ibíd.).

Los problemas de nuestro mundo no derivan sólo de las acciones malas, de las decisiones mal tomadas, de la corrupción, la violencia, sino también y en mayor medida, de la actitud contemplativa de ese otro medio mundo que considera que los problemas de “los otros” no les conciernen. De los tipificados como “buenos”.

La verdadera enfermedad de nuestros días, de nuestro siglo, de nuestra sociedad; supone indiferencia y pasividad, es el preocupante Silencio de los buenos. (https://n9.cl/ig2g5).

Lo malsana de la indiferencia, observada en algunas personas frente a la situación convulsa por la que atraviesa otra persona; como si este enfrentamiento, entre gobierno y el periodista les fuera ajeno. ¡La humillante indiferencia!

Hagamos todos juntos un razonable llamado a la justicia, para que este colega tenga una u otra oportunidad para la revisión jurídica de su caso. Recurramos a nuestro lado amable y generoso, a nuestra parte humilde y humanística. Creemos más en él que en quienes los zamparon a la cárcel. ¡Sea este otro llamado a la justicia!

PD.- “No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos”. Martin Luther King (1929-1968) ministro y activista bautista, líder de la defensa de los derechos civiles estadounidense.

www.facebook.com/viborianuscolumna

www.facebook.com/choco.chorus

viborianus@gmail.com 

@viborianus   

www.viborianus.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *