sáb. Abr 20th, 2024

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

Especulaciones por renuncia de Manelich.

El nombramiento del mando en la Secretaría de Seguridad Pública del nuevo gobierno sacudía a los ciudadanos con grandes expectativas, por la temible como terrible herencia criminal de Carlos Joaquín (https://n9.cl/tejir), con la inseguridad en Quintana Roo.

Fue otorgado a Manelich Castilla Craviotto (https://n9.cl/tzubl)  y cuatro días después fue sustituido (https://n9.cl/e1z55)  por Rubén Oyarvide Pedrero (https://n9.cl/3pswv), capitán de la Secretaría de Marina, ex Secretario Municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Cancún; es decir, de “garantizada eficiencia”. Suponen a propuesta de la Secretaría de Marina.

En torno al nombramiento como a la renuncia de Manelich Castilla han surgido varias teorías especulativas; obvio –quizá-, solamente él sabrá la verdadera causal. Es probable, los que saben la realidad, no la dirán. ¡Pernicioso sería divulgarla!

Los intereses por ese cargo son enormes por el gran comercio del narcomenudeo que asuela a Quintana Roo, como sitio estratégico para su traslado al gran mercado consumidor. También, por los intereses económicos para la compra-venta de insumos (desde vehículos, cámaras, chalecos, armamento, vestimenta… y un amplio etcétera), para esa heredada inseguridad. Por donde se le vea: tremendo negociazo. ¿Lucha de intereses?

¿Qué sucedió para que el nombramiento más importante del gobierno sucumbiera y despertara una ola de especulaciones? Tampoco lo sabemos, pero allí, en ese tsunami especulativo, entramos. Probablemente usted tenga otra teoría, envíenosla. ¡Agradecemos su confianza!

1)    Se ha dicho que, por la competencia entre los partidos PVEM y Morena sobrevino el nombramiento y como ha sucedido el PVEM decidió de forma desmedida lo que luego cayó (https://n9.cl/4y5rn). Sí a ello le sumamos el embate periodístico del Reforma contra AMLO y Morena, el cual, aprovechó la oportunidad para recordar los nexos de Manelich con el gobierno de EPN y de Genaro García Luna (https://n9.cl/w0i7b) encarcelado en Nueva York, acusado de recibir millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa (https://n9.cl/16r4o). Conducta muy cuestionada por el mismo presidente, y, también se sumó al abuso del PVEM con los nombramientos.

2)    Otra teoría dice que, el propio peso de los antecedentes de Manelich Castilla no le ayudó. El pasado de Manelich como funcionario de Enrique Peña Nieto y ex comisionado de la extinta Policía Federal no ayudó a que su nombramiento se sostuviera. El mismo periódico reforma en su columna Templo Mayor señala: “¿PUES qué no se supone que en la 4T ven con malos ojos a quienes fueron funcionarios de seguridad pública en sexenios anteriores (https://n9.cl/xz58j) y los culpan de los actuales niveles de violencia en el país? Es pregunta”.

3)    Otra de las especulaciones asienta que: El nuevo Secretario de Seguridad, Manelich García, al llegar a sus oficinas y conocer los mandos, no pudo realizar nada, pues los mandos de esa dependencia están subordinados al mando de Capella Ibarra. Ciertamente esa Secretaría está copada por los casi 500 policías traídos por el tal Capella de Morelos y otras latitudes. Probablemente le organizaría un motín político o ni caso le harían a sus indicaciones. Existe una mafia policial a la cual Manelich no quiso enfrentarse. No tiene caso confrontarse si otro recibe los beneficios. ¡Prefirió la salida!

4)    La última especulación incluye a los poderosos de los equipamientos policiales en el entorno nacional, tanto a Carlos Slim (https://n9.cl/4tqpp) como a Ricardo B. Salinas Pliego (https://n9.cl/ga0er). Ambos operan a nivel nacional todo tipo de infraestructura para los servicios policiales y en esa contienda quien tiene el mercado es uno y no quiso inutilizar sus negocios con la pérdida de la plaza.

Entre estas teorías especulativas ronda el nombramiento y renuncia de quien despierta las expectativas para mejorar la seguridad pública en Quintana Roo. Como vemos pareciera que los intereses ciudadanos quedan al margen en estas maniobras especulativas.

¿Qué tanta libertad puede tener Rubén Oyarvide con una dependencia alineada a otra mafia policial? Tiene como ventaja el conocimiento de la policía de Quintana Roo, pues se desempeñó en la policía municipal de Benito Juárez, aunque se le cuestionan sus resultados.

¿Podría la misma Secretaría de la Marina contribuir con un elemento que ahora se desempeña como secretario de seguridad pública en Quintana Roo? Los Quintanarroenses queremos resultados en materia de seguridad pública. ¡Creemos merecerla! ¿será posible?

PD.- “El que quiere persuadir debe poner su confianza no en el argumento de la derecha, sino en la palabra correcta. El poder del sonido siempre ha sido mayor que la potencia de sentido”. Josep Conrad (1857-1924) novelista polaco.

www.facebook.com/viborianuscolumna

www.facebook.com/choco.chorus

viborianus@gmail.com 

@viborianus   

www.viborianus.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *